Directorio

Directorio

jueves, 7 de enero de 2021

Versiones diversas sobre deceso de médico interno “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec

 

Compañeros del Facultad de Estudios Superiores Iztacala expresaron su preocupación por la supuesta falta de equipo de seguridad en dicho hospital; en tanto el ISEM asegura que el médico interno no laboraba en área Covid-19

 





Médicos Internos de Pregrado del Hospital General de Ecatepec “Dr. José Maria Rodríguez”, expresaron su preocupación por la supuesta falta de equipo de seguridad, ya que el 4 de enero uno de sus compañeros falleció debido al Covid-19.

De acuerdo con su testimonio, Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, se contagió en 12 de diciembre, mientras trabajaba en la primera línea de combate al Covid-19 en el hospital, ubicado sobre la avenida Central en la colonia Valle de Anahuac.

Los estudiantes de medicina, a través de un documento emitido el 05 de enero, señalan que “durante la rotación en el servicio de urgencias, en diversas ocasiones (Jorge) entró a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos de SARS-CoV-2 por indicación de un superior en turno sin contar con el equipo mínimo indispensable (guantes, cubrebocas, bata, etc.)”.

Alumnos piden cumplir con norma sanitaria

Ante esta situación los médicos internos de las escuelas UNAM, IPN y UNAM, a través de un pliego petitorio exigieron contar con la atención médica y el tratamiento indispensable para estos médicos y sus familias, sin trabas, excusas y cumpliendo la norma sanitaria NOM-234-SSA1-2003.

Además de acceder al esquema completo de la vacuna contra el COVID-19, al ser personal que se encuentra en la primera línea de atención o que están expuestos a áreas de alto riesgo como las Salas de choque, Triage respiratorio, Urgencias y Medicina Interna, al tiempo en que pidieron ser valorados por profesionales médicos que estén capacitados y certificados ante este virus.

También demandaron la aplicación de pruebas PCR en esta unidad médica, la limpieza y desinfección de áreas comunes y el no tomar represalias por parte de ningún directivo o trabajador en contra de estos médicos internos.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México indicó en redes sociales que inició a una Investigación de Oficio número CODHEM/EM/11/2021, por la probable vulneración del derecho a no ser obligado, bajo pena o amenaza, a realizar cualquier trabajo y no salvaguardar la integridad física y psicológica.

ISEM asegura que no laboraba en área Covid-19

Por otra parte el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de un comunicado, detalla que “en relación al lamentable fallecimiento de un médico interno de pregrado, adscrito al hospital “Dr. José María Rodríguez”, se informa que no laboraba en área Covid-19, sus funciones no estaban dentro de los protocolos a pacientes infectados por el SARS-CoV-2. Los alumnos tienen restricción en maniobras de reanimación cardio pulmonar, no están expuestos a aerosoles de pacientes”.

El 15 de diciembre, el médico recibió un diagnóstico que incluyó placa de tórax, saturación por pulsioximetría, exploración física, sin detección de COVID-19 al momento. Sin embargo, se realizó prueba PCR, que resultó negativa.

Posteriormente, el 4 de enero de 2021 fue llevado a dicho nosocomio, bajo condiciones de deterioro avanzado, saturando cerca de 60 por ciento; se le realizaron maniobras de reanimación en sala de choque y falleció a las 17:40 horas, informando debidamente a sus familiares.

Se detalla que las guardias para médicos internos de pregrado no tienen duración mayor a 24 horas y están considerados en la primera fase de vacunación contra COVID-19.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario