Directorio

Directorio

jueves, 7 de enero de 2021

En Edoméx Ayuntamientos deben garantizar trámites en línea por pandemia de Covid-19

 

Gobiernos municipales del Estado de México deben garantizar la seguridad sanitaria de todos los contribuyentes de impuestos




La pandemia de Covid-19 aceleró la transformación digital de los servicios administrativos y el pago de impuestos, aunque en algunos municipios de la entidad aún presentan retrasos en esta materia.

En el Ayuntamiento de Toluca es posible realizar el pago del agua a través de una aplicación móvil.

En su portal de internet se aprecia un video donde se puede escanear el código QR que aparece y dispone de la página www.ayst.gob.mx.

Las bonificaciones aparecen en la cuenta personal y no es necesario acudir directamente a las oficinas.

No obstante, el pago del impuesto predial es directamente en las oficinas de la tesorería municipal, ya que existe una falla en el sistema que impide el trámite a distancia.

Sin embargo, los contribuyentes pueden pagar el importe en cuatro bancos y tiendas de conveniencia, según informó esta autoridad municipal.

A su vez, Metepec cuenta con un sitio específico para el pago de ambos servicios en el sitio www.pagosmetepec.mx.

En San Mateo Atenco se informó que a partir del 11 de enero estarán abiertas las oficinas de la tesorería municipal para realizar los pagos correspondientes de forma presencial.

Esto porque no todos los ciudadanos tienen acceso a medios electrónicos o digitales, según informó el ayuntamiento.

Sin embargo, también se difundirá que las contribuciones de agua y predial pueden hacerse en las dos modalidades.

En Zinacantepec, el pago del predial los contribuyentes lo pueden hacer en la página del gobierno del Estado de México https://sfpya.edomex.gob.mx/predial/. Sólo requieren su clave catastral e ingresar a ese portal.

En el caso del servicio de agua potable no está disponible en línea, pero la persona interesada puede llamar al número telefónico 722 218 1444, extensión 7, para mayores informes.

En el municipio de Santiago Tianguistenco el pago de predial, según su página de internet, también se puede realizar en el portal del gobierno mexiquense.

El proceso se efectúa en 3 pasos: el primero es el ingreso de la clave catastral, el segundo seleccionar la forma de pago y el tercero imprimir.

En el Ayuntamiento de Lerma, en su catálogo de servicios y trámites, integra al predial.

Municipios del oriente del Estado de México implementaron un plan de pagos por la vía digital e instalan carpas, donde también se realizan los pagos.

Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chimalhuacán, entre otros, implementaron modos de pagos digitales en agua y predial para evitar que sus habitantes acudan de forma presencial a realizar dichos pagos y así evitar la propagación de coronavirus.

Desde el pasado mes de diciembre de 2020, el gobierno de Nezahualcóyotl puso en marcha el pago de contribuciones en línea para el pago de agua y predial.

Señalaron que estuvieron abiertos algunas receptorías, pero con las medidas correspondientes.

Por su parte el gobierno de Ixtapaluca publicó en sus redes sociales que para realizar sus pagos tenían que solicitar su línea de captura vía telefónica, WhatsApp, inbox o correo electrónico para después acudir al banco más cercano a realizar su pago.

Mientras que en el municipio de Chimalhuacán y Valle de Chalco instalaron receptorías en puntos estratégicos con las debidas medidas sanitarias para que acudieran las personas a realizar los pagos correspondientes.

Señalaron que esta medida se implementó para proteger a adultos mayores y a la población en general ante la pandemia del Covid-19.

Además, detallaron que en las receptorías se aplica la sana distancia, toma de temperatura y se da gel antibacterial.

Los municipios de Ecatepec, Tultepec y Texcoco determinaron utilizar la tecnología y realizar los cobros electrónicamente para seguridad de los contribuyentes.

Sin embargo, contribuyentes, en su mayoría adultos mayores, refieren que los pagos de sus impuestos los quieren realizar ellos mismos y no entienden la mecánica de los pagos en línea.

Ante esta situación, los ayuntamientos determinaron manejar el sistema de citas. Y para dar mayor seguridad a las personas de la tercera edad, dispusieron de distintas medidas sanitarias.

Reto digital

Sectores como los adultos mayores tienen complicaciones para los pagos en línea.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario