Directorio

Directorio

jueves, 7 de enero de 2021

IEEM está preparado con protocolo sanitario para evitar contagios por Covid-19

 

Para precampañas y campañas las medidas de prevención podrán adaptarse de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico

 



 

En el mes de enero habrán de registrarse las intenciones de aspirantes a candidatos independientes, así como los convenios de colación y candidaturas comunes de los partidos políticos, para lo cual ya se cuenta con protocolo sanitario aprobado.

Laura Daniela Durán Ceja, encargada de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destacó como objetivo de ese protocolo el privilegiar el derecho a la salud de todos los participantes, el cual será extensivo a los 170 órganos desconcentrados, entre consejos distritales y municipales.

Indicó que, en primer lugar, la instrucción es estar atentos al Semáforo de Riesgo Epidemiológico para evitar la propagación de contagios del virus SARS-CoV2 y, en ese sentido, las medidas a adoptar podrán sufrir modificaciones, las cuales se realizarán en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Para nosotros es vital que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México, pero es importante que la ciudadanía esté protegida y que sienta tranquila para poder acudir a las urnas el próximo 6 de junio”, dijo Durán Ceja.

 

Es de mencionar que el Protocolo de Sanidad del IEEM fue elaborado con base en las recomendaciones de las autoridades de salud desde el inicio de la pandemia en marzo de 2019, el cual ha sido modificado de acuerdo con el avance del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

El documento, aprobado por la Junta General del Instituto, fue aprobado en el acuerdo IEEM/JG/14/2020 y, entre otras cosas, prevé el trabajo a distancia para los servidores públicos electorales con características de vulnerabilidad.

Para el trabajo presencial, el IEEM consideró un aforo máximo de personal de alrededor del 30% para respetar la sana distancia, así como el uso obligatorio de cubreboca, gel antibacterial y toma de temperatura al ingresar a las instalaciones, en donde también se han instalado tapetes sanitizadores.

Además de realizar constantes labores de desinfección y sanitización de los espacios, en el IEEM se ha dispuesto de herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo.

Por ejemplo, las reuniones del Consejo General, de la Junta General y de las Comisiones encargadas de dar cumplimiento a cada etapa del proceso electoral se realizan en línea para privilegiar la salud y evitar el riesgo de contagio de Covid-19.

Por lo pronto, se cuenta con el tiempo suficiente para, en coordinación con el INE, implementar las medidas sanitarias a sugerir para las precampañas y campañas e acuerdo a la evolución que registre la pandemia y los niveles de riesgo del Semáforo Epidemiológico.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario