Al solicitar ambulancia, no especifican cuando el paciente es positivo o sospechoso, asegura la Cruz Roja Mexicana Edomex
Pese a la gravedad de la pandemia, todavía
hay personas que omiten información sobre si el paciente a tratar es sospechoso
o confirmado a Covid-19 al momento de solicitar una ambulancia, situación que
además de poner en inminente riesgo a los paramédicos del servicio, retrasa la
atención del paciente.
Lo anterior debido a que los paramédicos
deben portar un equipo de protección personal, informó el coordinador de la Cruz
Roja Mexicana en el Estado de México, Francisco Javier Rodríguez Abarca.
“Hay casos en los que los familiares omiten
algunos signos de su paciente, detalles, o incluso ya se saben con Covid
positivo con una prueba y lo omiten a la hora de la llamada y lo terminan
manifestando cuando el personal está en el lugar. Esto representa un retraso en
la atención porque los paramédicos tienen que prepararse para poder dar la
atención a un paciente positivo”, explicó el socorrista.
Agregó que, al ser solicitado un servicio,
personal de la Cruz Roja Mexicana aplica un cuestionario para determinar si se
trata de una persona confirmada Covid o sólo es un casos sospechosos, no
obstante, para seguridad de los paramédicos encargados de brindar la atención
de manera presencia, toda persona que manifieste signos compatibles o cercanos
a la infección por coronavirus debe ser tratada como un caso positivo.
“Queremos hacer conciencia con la población
para saber nosotros qué tipo de unidad debemos enviar, si se trata de una
unidad ordinaria o una especializada para el manejo de pacientes Covid. Por eso
la importancia de que la población sea sincera y proporcione datos verídicos y
completos al momento de solicitar el apoyo”, agregó.
Aunado a ello, al proporcionarse la
información completa cuando se trata de un paciente Covid al momento de
solicitar una unidad, los radio operadores de la Benemérita Institución pueden
gestionar la recepción en un nosocomio, a fin de evitar que se deambule en
diversos hospitales en busca de camas disponibles.
Francisco Javier Rodríguez recordó que la
Cruz Roja Mexicana cuenta con aditamentos especiales para la atención de
pacientes Covid, tales como la camilla en forma de cápsula aislante, que
protege tanto al paciente, pero principalmente al personal a cargo, además de
dispositivos de oxigenación adecuados.
En este contexto, el socorrista mencionó
que al inicio de la pandemia las diversas delegaciones de la Cruz Roja Mexicana
en la entidad realizaban aproximadamente diez traslados al día, pero desde
septiembre a la fecha suman entre 18 y 20 (diarios), de los cuales, varios son
para atención a víctimas de coronavirus.
La pandemia también ha afectado las
finanzas de la Cruz Roja Mexicana, no obstante, la ciudadanía tiene garantizada
la atención por parte del personal paramédico, médico y de enfermería, aseguró
el coordinador de la Benemérita Institución en la entidad mexiquense.
En este contexto, indicó que el gasto de
operación por servicio otorgado se triplicó derivado al costo de los trajes,
material, oxígeno y otros elementos necesarios para la atención de los
pacientes.
“Sin duda nos ha elevado costos en todos
los sentidos, ha cambiado el costo de los trajes, de los guantes, de gogles,
caretas y todos los utensilios especializados para el manejo del coronavirus,
primero escasearon y ahora aumentaron sus costos por la demanda que hay y esto
a la Cruz Roja Mexicana ha representado elevar sus gastos de operación, sin
embargo, la institución está haciendo lo posible para poder hacer frente a ésta
pandemia”, sostuvo Francisco Javier Rodríguez Abarca.
Por lo anterior, reiteró el llamado a la
iniciativa privada para que continúen haciendo donaciones a la Cruz Roja
Mexicana en la entidad mexiquense.
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