Directorio

Directorio

jueves, 22 de noviembre de 2018

Senado aprueba en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal




El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, la Minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Mientras la oposición arma alianzas para ir a la SCJN y revertir las acciones que vulneran la democracia, federalismo y las libertades.

En ese sentido, las bancadas del PAN y PRI adelantaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la megareforma que modifica la estructura gubernamental a partir del próximo gobierno federal y que concentra “el poder político, presupuestal y de fuerza pública en una sola persona y pone en entredicho la soberanía y autonomía de los estados de la República’’.

Beatriz Paredes Rangel planteó “no atropellar a los gobiernos locales; no conviertan a los gobernadores en figuras decorativas’’.

La panista Nadia Navarro Acevedo aseveró que la reforma contraviene el pacto federal y se vulnera con la creación de las “súper delegaciones”, que tendrán el control de todos los programas sociales, por ello, dijo, acudirán a la Corte.

Preocupación especial, el artículo 27 que establece la regulación de la Secretaría de Gobernación para la atribución de proveer el servicio de radiodifusión pública digital.

El coordinador priista Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que presentarán acciones de inconstitucionalidad en diferentes temas que atentan contra la libertad en el país y para ello están dialogando con otras fuerzas políticas.

La minuta fue presentada por el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, así como el priista Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, a lo que siguió el posicionamiento de las distintas bancadas parlamentarias.

En tribuna, el senador por Morena, Cristóbal Arias Solís explicó que las reformas darán un cambio real a las estructuras del gobierno para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en diversas materias como la inseguridad y la pobreza.

La reforma, dijo, busca respaldar las acciones que emprenderá el próximo gobierno federal, mediante la implementación de estrategias para fortalecer la gobernabilidad y la seguridad del país, que devuelvan la paz y la tranquilidad en un marco de Estado garante de los derechos humanos, el fortalecimiento del federalismo y el replanteamiento de las estructuras gubernamentales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario