La Suprema Corte publicó un proyecto de sentencia que propone la libertad inmediata de Aciel Sibaja Mendoza, exsecretario de finanzas de la CNTE.
La Suprema Corte publicó un proyecto de sentencia donde se propone exonerar a un dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del delito de lavado de dinero por 25.2 millones de pesos.
Advirtió que la PGR no pudo probar que dicho dinero sea de procedencia ilícita como se advirtió en el expediente de consignación, por lo que propone la libertad inmediata de Aciel Sibaja Mendoza, exsecretario de finanzas de la CNTE.
La Unidad de Inteligencia Financiera acusó que la dirigencia de la CNTE convino con cuatro empresas que se obligaron a entregar al gremio 3.5 por ciento quincenal de cada venta a crédito de servicios, línea blanca o automóviles a maestros de Oaxaca.
La PGR dijo que, de esta forma, se hizo una triangulación millonaria de dinero a través de siete cuentas bancarias, por medio de las cuales se distribuía el dinero para uso personal o de movilizaciones políticas contra la reforma educativa.
Con base en esa información la PGR inició una averiguación previa y ejerció acción penal, sin detenido, contra miembros de la CNTE -entre ellos Aciel Sibaja, entonces secretario de finanzas y Rubén Núñez, quien era el líder de la Sección 22- por lavado de dinero.
El 13 de abril de 2016, el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México libró las órdenes de aprehensión y aunque ambos fueron recluidos en el penal federal número 11 en Hermosillo, Sonora, meses después obtuvieron la libertad bajo fianza .
En particular se le acusó de adquirir y administrar recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que preceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen y propiedad de dichos recursos.
Esto con relación a depósitos realizados del 8 de enero de 2013 al 2 de junio de 2015 por 10 millones 41 mil 306 pesos, del 3 de septiembre de 2013 a 16 de junio de 2015 por 12 millones 541 mil 290 pesos, y del 6 de mayo al 8 de agosto de 2013 por dos millones 743 mil 585 pesos.
Sin embargo, el proyecto propone invalidar las pruebas aportadas por la PGR relacionadas con las cuentas bancarias, debido que dicha información se obtuvo sin orden judicial, mismo criterio que ya beneficio a Elba Esther Gordillo y Javier Duarte de Ochoa.
El ministro Zaldívar consideró, además, que no se advierte ilicitud en los convenidos que la CNTE signó con empresas como Ediciones, Tratados y Equipos SA de CV (ETESA), Consorcio Peredo SA de CV y Administradora de Negocios Mote Albán, SA de CV, así como un particular.
“El cúmulo de pruebas analizadas y valoradas que existen en la presente causa conducen de la verdad histórica llegando al conocimiento de que los recursos económicos cuya adquisición y administración se atribuye al recurrente como probable responsable, tienen una procedencia cierta, que no es ilícita al derivar de un convenio en el que las empresas voluntariamente, no obligadas, decidieron realizar como aportaciones (donaciones) al sindicato determinada cantidad, tal como quedó establecido en las cláusulas del respectivo convenio”.
Por ello, propone amparar a Sibaja y ordenar su exoneración del caso. El tema iba a ser votado el día de hoy, pero la resolución se pospuso, muy probablemente para el miércoles próximo.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario