Directorio

Directorio

jueves, 22 de noviembre de 2018

Próximo Gobierno no buscará 'aplauso fácil' persiguiendo a expresidentes: Zoé Robledo

El futuro subsecretario de Gobernación afirmó que la administración entrante no buscará utilizar la justicia 'de manera política'.


Zoe Robledo, próximo subsecretario de Gobernación, aseguró este miércoles que la administración entrante federal no buscará el aplauso de la ciudadanía mediante la persecución política de exfuncionarios y expresidentes de la República.

"No es la actitud del nuevo Gobierno, ante el grave problema de corrupción que vivimos en el país, concentrarse solamente en la persecución”, declaró.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el martes en entrevista con Grupo Imagen que podría llevar a juicio a los exmandatarios si es una demanda de la gente.

"Enjuiciar y abrir los expedientes... siento que nos llevaría a una confrontación permanente como país, a empantanarse y no resolveríamos el problema, pero si la gente dice: 'queremos, no le hace que nos confrontemos, pero queremos justicia', se hace justicia entonces de arriba para abajo, empezando por Salinas (de Gortari)", señaló.

Al respecto se pronunció nuevamente este miércoles, al declara que sometería la posibilidad de abrir estos procesos a una nueva consulta ciudadana, en la que también se incluiría la creación de la Guardia Nacional y del Consejo Asesor Empresarial.

Robledo detalló que incluso debería haber un planteamiento en donde se consulte con los otros poderes (el Legislativo y Judicial) para formar una opinión al respecto.

El futuro subsecretario de Gobernación agregó que no es un eje del Gobierno entrante la persecución de funcionarios ni muchos menos utilizar la justicia de manera política.

El morenista señaló además que el "borrón y cuenta nueva" del que habla el presidente electo para perdonar a corruptos que no tengan iniciado un proceso judicial "no significa impunidad".

El futuro subsecretario de Gobernación señaló que la administración entrante no iniciará una persecución a partir de las declaraciones que se han hecho en el juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

“No creo que el tema sea a partir del juicio del 'Chapo', tiene que ser a partir de la nueva Fiscalía. No podemos ser un gobierno que actúe en reacción a los dichos de una abogado, por veraces que puedan ser, sino tiene que haber una Fiscalía que lo haga con independencia de una coyuntura", detalló.

Sobre la Guardia Nacional rechazó que se trate de una militarización.

“La Guardia Nacional, primero ya existe en la Constitución, y segundo tiene un mandato claro y que además tiene que desdoblarse en las leyes orgánicas y las leyes secundarias que sigan después de la reforma a la Constitución”, dijo.

Robledo afirmó que la Guardia Nacional tendrá una instrucción diferente al de las tropas comunes, al que se sumarán una parte de la Policía Federal y la Naval, de forma ordenada.

"No es una acumulación de corporaciones sin sentido y sin lógica: tiene que haber un sentido de incorporación que pasa por exámenes y mecanismos de ingreso y quien no los cumpla, no podrá formar parte”, detalló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario