El documento quedó avalado con 60 votos a favor –del PRI, PVEM y algunos aliados-, 46 en contra del PAN, PT- Morena y PRD, así como una abstención.
El Senado de la República envió al Ejecutivo federal el proyecto de decreto de la nueva Ley de Comunicación Social, luego de cinco horas y media de debates y tras desechar 70 “reservas” de la oposición para intentar modificar la propuesta del PRI.
A la una y media de la madrugada de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, informó a una escasa asistencia del pleno que la Ley General de Comunicación Social quedó aprobada en lo general y lo particular y la remitió al Ejecutivo para que sea promulgada de inmediato.
Entre aplausos, dijo: “con atentos saludos a la Suprema Corte”, y dio por cumplido el mandato de los ministros al Poder Legislativo de legislar esta necesaria ley antes del 30 de abril.
Cada reserva del PAN, PRD, Morena y de los senadores sin partido fue rechazada por la mayoría del PRI y el PVEM.
Por eso, luego de seis horas de discusión, a la una de la madrugada con 35 minutos el trámite legislativo y la polémica concluyeron.
La nueva ley otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de regular y administrar el gasto en publicidad gubernamental.
También se establece la obligación de elaborar y presentar programas anuales de comunicación e informes periódicos desglosados, así como el establecimiento de un Padrón Nacional de Medios de Comunicación.
El documento final quedó avalado con 60 votos a favor –del PRI, PVEM y algunos aliados, como el perredista Adolfo Romero Lainas-, 46 en contra, de senadores del PAN, PT-Morena y PRD y una abstención.
Los senadores del PRI y PVEM argumentaron que la nueva legislación regula la publicidad gubernamental al establecer reglas para fiscalizar el gasto en esa materia en los tres órdenes de gobierno y los entes públicos, “bajo el estricto apego a los principios de racionalidad, economía, transparencia y honradez”.
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