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jueves, 26 de abril de 2018

Asesor de López Obrador insiste en auditar al NAIM

Jiménez Espriú asegura que los problemas más fuertes son la ilegalidad del plan financiero, pues la deuda pública se ha disfrazado de deuda privada y la construcción se ha hecho sobre un vaso regulador de agua.
Javier Jiménez Espriú, quien sería secretario de Comunicaciones y Transportes si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones, afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería sometido a una auditoría financiera, ambiental y urbana.
Este jueves, en entrevista con Noticieros Televisa, el ingeniero Espriú cuestionó al director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño sobre la existencia del informe de rentabilidad social del NAIM.
Patiño dijo que la viabilidad del aeropuerto no está en cuestión, no obstante, concordó con Espriú sobre la necesidad de auditar los contratos y las inversiones comprometidas.
“Qué bueno que van a hacer las auditorías. Eso nos da un blindaje”, aseveró el director del GAIM, quien además dijo que la decisión de construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco ocurrió después de veinte años y tras analizar posibles sitios de construcción como Tizayuca y Santa Lucía, Estado de México.
Jiménez Espriú insistió en el impacto negativo al ambiente que tendrá la construcción del aeropuerto en un sitio que funciona como vaso regulador de agua y adelantó que de continuar con la construcción del complejo aeroportuario, éste se inundará en tiempo de lluvias y huracanes.
“El plan financiero es ilegal: la deuda pública se ha disfrazado de deuda privada. El ‘talón de Aquiles’ es el control del agua porque se ha hecho sobre un vaso regulador. Hay una gran cantidad de problemas”, señaló Jiménez Espriú.
Por su parte, Patiño mencionó que el aumento del presupuesto para la edificación del NAIM responde a la fluctuación del tipo de cambio del peso con respecto al dólar.
Sin embargo, el integrante del equipo de López Obrador objetó que el plan del aeropuerto era de identidad nacional, por lo que se compraría a proveedores mexicanos y se les pagaría en pesos.
El NAIM "era de identidad nacional, con insumos nacionales y nos dicen que hay 40 mil trabajadores; 6 mil camiones que entran y salen, pero ha aumentado considerablemente el precio del aeropuerto ¿Se les paga en dólares?”

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