Directorio

Directorio

jueves, 26 de abril de 2018

“Tecalco un Altepetl en el cerro de Chiconauhtla”.


(TERCERA PARTE)


Para Torquemada quien señala que Estos chichimecas Vivian como cazadores, que se vestían de pieles de animales, y que comían, entre otras cosas, grandes tunas, cactus y maíz silvestre.

Ixtlilxochitl nos narra, que Xólotl salió de Chicomoztoc, también se dice que procedía de Amágueme, en el norte . En relación con la genealogía de Xólotl, se da cuenta de la existencia de sus antepasados, pero esta parte de la historia está cubierta de un valor místico que señala que la familia de Xólotl gobernó durante mas de cien años, fue el caso de Icahutzin, de su hijo Mozeloquixtin y de su nieto Tlacamatzin, este último padre de Xólotl, tuvo dos hijos: Achcautzin y Xólotl.
Ixtlilxochitl no comenta en sus escritos Torquemada menciona que el hermano mayor de Xólotl heredó el reino, por lo que éste tuvo que emigrar hacia el sur.

Nopaltzint se estableció en Tenayuca, y falleció en el año 1107. Sucediéndole en su gobierno su hijo Tlotzin Pochotl quien recibió en Tenayuca su reconocimiento, pero fue en Chiconauhtla o Nepohualco donde fue ungido como Chichimecutli de Tenayuca-Texcoco.

El Códice Tlotzint Indica Quienes Eran Los Grupos Otomíes-Pames-Chichimecas. Mapa Tlotzin. Códice acolhua elaborado junto con el Mapa Quinatzin, posiblemente entre 1541 y 1545, por los alumnos de la Escuela de Texcoco. Con técnica indígena, narra la historia de los acolhuas desde su sedentarización (siglo XIII) hasta el reinado de Netzahualpilli (a fines del siglo XV). Incluye su migración al valle Como Vivan estos Otopame en la Región Chiconauhtlan. (CONTINUARA)

No hay comentarios :

Publicar un comentario