Directorio

Directorio

lunes, 24 de abril de 2017

Hay parálisis histórica en el Congreso: dos mil iniciativas, 'congeladas'

Los diputados cerrarán trabajos desde el viernes 28, se van a campañas electorales y en la mesa dejan diversas leyes pendientes de inseguridad, salud, educación, empleo, entre otras.´

CIUDAD DE MÉXICO.- En una histórica parálisis legislativa, la Cámara de Diputados concluye esta semana apenas año y medio de labores y ya dejará 2 mil 121 iniciativas sin atender por desacuerdos entre los partidos políticos.

Aunque el actual periodo ordinario de sesiones concluye legalmente hasta el domingo 30 de abril, los diputados cerrarán trabajos desde el viernes 28, se van a campañas electorales y en la mesa dejan diversas leyes pendientes de inseguridad, salud, educación, empleo, apoyo a empresas, crecimiento económico, transparencia, combate a la corrupción, entre otras.

En 20 meses de gestión –de septiembre del 2015 a abril del 2017– los actuales diputados federales recibieron ya 3 mil 315 iniciativas del Ejecutivo federal, de los Congresos estatales, del Senado y de los propios partidos representados en el Palacio Legislativo, de las que sólo pudieron aprobar 386.


Otras 435 fueron desechadas por improcedentes y 373 retiradas, por lo que el rezago de pendientes llega a 2 mil 121 propuestas de ley.

Tan sólo de las leyes que ya aprobó el Senado, y que no se han podido procesar en San Lázaro por diferencias de criterio con los senadores, los diputados le tienen congeladas 166 minutas en comisiones.

Entre ellas, la reforma en materia de seguridad pública, que contiene la propuesta del Mando Mixto Policiaco, enviada del Senado a San Lázaro desde junio del año pasado.

No obstante este proyecto de reformas ya lleva dos años y cinco meses atorado, ya que el presidente Enrique Peña Nieto lo envió al Senado el 1 de diciembre del 2014. En junio del año pasado se aprobó con la modificación a Mando Mixto y se encuentra congelado en la Comisión de Seguridad Pública de los diputados, por el rechazo y disposición del PRI.

Por un acuerdo de los partidos, todas se concentraron en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y no hay todavía acuerdos para su dictamen.

EN RETROSPECTIVA

En el mismo lapso de la pasada legislatura, los diputados habían recibido 2 mil 202 propuestas, y ya tenían aprobadas 245, desechadas 230 y retiradas 120. Es decir, tenían un rezago de mil 607 iniciativas.

Sin embargo, al cerrar los tres años de ejercicio habían recibido 3 mil 494 iniciativas y lograron una limpia general de gavetas para dejar sólo 126 como pendientes, ya que desecharon 2 mil 595 propuestas, aprobaron 489 y retiraron 284.

En la antepasada legislatura –del 2009 al 2012– en su primeros 20 meses de labores habían recibido 2 mil 203, habían aprobado 230, tenían 228 desechadas y 320 retiradas. Tenían pendientes sólo mil 425. Al cierre de los tres años de la legislatura de entonces, habían recibido 3 mil 631 iniciativas, pudieron desechar 3 mil 144, aprobaron 460 y dejaron solamente 27 pendientes de atender en gavetas a los nuevos legisladores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario