Directorio

Directorio

lunes, 24 de abril de 2017

El gran problema del país y del Edomex es la impunidad: Ernesto Derbez

El gran problema que enfrenta nuestro país no se encuentra relacionado con la corrupción, sino con la impunidad, como ha quedado de manifiesto con el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuyo asunto no debe convertirse en una “bandera política”, ahora que se llevarán a cabo comicios en diferentes partes del país, como es el caso del Estado de México, enfatizó el ex secretario federal de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Durante una visita que realizó a la entidad mexiquense, el también rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dio a conocer que esta región del país es la segunda peor evaluada en el Índice de Impunidad que elabora dicha institución, solo por delante de Quintana Roo.


Explicó que la corrupción se presenta porque la estructura institucional bajo la cual se genera el proceso legal en un país como México no respeta las instituciones de la ley, sino que ella se aplica de manera distinta según sea la persona.

“Sabíamos de la gran cantidad delitos que cometió el ex gobernador de Veracruz, durante muchísimo tiempo, pero fue al término de su ejercicio cuando precisamente se comenzó a hablar de la situación”.

Aseveró que la impunidad es el asunto central que debe ser atendido por cualquier gobierno que realmente desee ayudar a que nuestro país sea mejor en el futuro.

Hemos caído en la trampa de hablar de Leyes Anticorrupción y fiscales en la materia, cuando realmente se debería de estar hablando de ¿por qué los delitos que se cometen en nuestro país permanecen impunes?.

Dijo no entender por qué en México cuando se sabe que se está desviando dinero para campañas no se hace nada, como ocurrió en Veracruz; “¿por qué quedan impunes los delitos?

En cuanto a los comicios que se efectuarán el próximo 4 de junio en la entidad para renovar la gubernatura, aclaró que los comentarios que realizó fueron a título personal porque es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), y apuntó que uno de los rubros que están faltando a los candidatos es establecer: ¿cómo van a acabar con la impunidad?, y si entienden ellos: ¿cómo van a atacar a la corrupción?.

Para el ex funcionario federal, los aspirantes a la gubernatura estatal deben darse cuenta de varios rubros, entre ellos: la percepción de inseguridad que prevalece entre la población; la corrupción que existe y de que la solución a los problemas no es inventando nuevas leyes, sino que se trata de un proceso que se encuentra relacionado con el ¿qué?.

Aunado a lo anterior, consideró que entre sus propuestas, también deberían incluir la forma en que colocarían un número mayor de Ministerios Públicos, para que le faciliten a la ciudadanía la posibilidad de interponer una denuncia, y que quienes laboren en éstos se encuentren debidamente capacitados.

Finalmente, sobre la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, opinó que debe seguir operando, y únicamente tendrán que mejorarlo. “Hay un presidente extraño en dicho país (Donald Trump) que ha tomado una posición y posicionamiento de hablar de algo que nos ha dado una importante cantidad de inversión extranjera, deteniendo con ello nuevas oportunidades para México”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario