Directorio

Directorio

jueves, 9 de enero de 2020

Refuerza Edoméx campañas de salud

Priorizan la atención a los sectores de la población más vulnerables




Aunque las campañas de salud auspiciadas por el gobierno federal han bajado, el gobierno del Estado de México ha hecho el esfuerzo para dar respuesta a los problemas de salud dando prioridad a grupos vulnerables y necesitados, como la actual campaña de temporada invernal para evitar casos de hipotermia o intoxicaciones por gas butano o bióxido de carbono y quemaduras.


De acuerdo con las autoridades de salud estatales los temas y programas de salud son acciones implementadas con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de la población, de tal suerte que se llevan a cabo las campañas correspondientes.

Estos, explicaron, se diseñan para dar respuesta a los problemas de salud, sobre todo dando priorizando a los diferentes grupos vulnerables y necesitados e la entidad, por lo que se tocan temas como VIH-SIDA-ITS, salud bucal, cuidados paliativos, nutrición, sarampión.

Así como influenza, cáncer, depresión, atención a mujeres en situación de violencia, documentos informativos, regulación sanitaria, atención a niños con quemaduras, vasectomía sin bisturí, así como dengue, zika, chikungunya, entre otras.

Cabe señalar que dichas campañas tienen un componente federal y sus lineamientos pueden ser ajustados en los distintos estados. En el caso del Estado de México, se cuenta con un programa metropolitano con el estado de Hidalgo y la Ciudad de México, que es muy independiente a las campañas federales y es ahí donde se han centrado todos los esfuerzos gubernamentales de los estados.

Ahí, se incluyen los temas más relevantes en materia de salud. En el caso del Estado de México en estos momentos los esfuerzos están enfocados en la campaña de temporada invernal, ello derivado de las bajas temperaturas.

Que no se te pase: IMSS atenderá urgencias de población no derechohabiente
El objetivo de la campaña por temporada invernal es para prevenir casos de hipotermia, intoxicaciones por gas butano o bióxido de carbono y quemaduras, sobre todo en zonas de mucho frío como son las cercanas a los volcanes y pueblos indígenas.

Si bien las enfermedades trasmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya son importantes, en este inicio de año no son prioridad toda vez que reduce su transmisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario