Directorio

Directorio

jueves, 9 de enero de 2020

Habrá respeto al Poder Judicial pero no se seguirán lineas ni indicaciones de nadie

Ofrece Legislatura respeto al Poder Judicial, pero también lo exige





El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández, afirmó que serán respetuosos del Poder Judicial, como lo han sido, pero también advirtió que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe respetar a la Legislatura y sus decisiones.

Tras sostener que los diputados no esperan ni indicaciones, ni “líneas”, anunció que en breve buscarán una reunión con el nuevo titular del Tribunal, Ricardo Sodi.

Durante una entrevista el también coordinador de Morena afirmó que atienden la petición del presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero aseguró que hasta el momento han actuado en el ámbito de su responsabilidad legislativa y seguirán por ese camino. Sostuvo que pese todo han tenido comunicación permanente con el Poder Judicial.

“Somos muy respetuosos de la opinión y atendemos la petición, nosotros creo que única y exclusivamente hemos actuado en el ámbito de nuestra responsabilidad que es la legislativa y así seguiremos actuando: con respeto, hemos tenido comunicación permanente con el Poder Judicial, en reiteradas ocasiones la Junta se reunió con el Consejo de la Judicatura.

“De manera particular los titulares de los poderes nos reunimos; el hecho de que no haya coincidencias al 100 por ciento no implica que no haya comunicación”.

Por ello, afirmó, la relación será como ha sido siempre: de respeto entre pares, a cada uno de los magistrados y jueces, a su función, a su trabajo y con libertad de expresión para que ambas partes sigan dando su punto de vista.

“En breve nos habremos de reunir con el Consejo de la Judicatura la Junta de Coordinación Política, no pasa de la próxima semana, vamos a hacer una agenda; no será unilateral porque eso es lo que luego confunde.

“Dennos la oportunidad de que platiquemos con el titular del Poder Judicial, el magistrado Sodi y habremos de armar la agenda, la relación siempre ha estado, se han sacado de contexto muchos temas”, opinó.

Sin embargo, ante el comentario de que los magistrados consideraron que en las últimas reformas los debieron tomar en cuenta, el líder de la bancada de Morena dejó claro que no aceptan “líneas”, advirtió que el Poder Judicial también debe respetar su trabajo y dijo que el tribunal tiene derecho a hacer propuestas, pero el año pasado no lo hicieron.

“Nosotros compartimos opiniones, pero no esperamos indicaciones, ni línea, ¿eh? Que quede claro: así como nosotros respetamos lo que ellos hacen, ellos también tienen que respetar lo que nosotros hacemos, tienen su derecho de participar para hacer sus propuestas, tampoco lo hicieron, pero hay que retomar eso, finalmente no tenemos ninguna dificultad para que las cosas caminen”.

Maurilio Hernández destacó que el nuevo titular del Poder Judicial fue electo por la mayoría de los magistrados y admitió que eso le da solvencia moral y capacidad profesional para salir adelante.

Sobre los 10 magistrados que están por ser elegidos dijo que el tema de los amparos no es del Congreso, pero las propuestas para esas magistraturas podrían llegar a los legisladores después del 20 de enero.

“En este caso corresponde a los interesados a quienes interpusieron los amparos seguir las controversias, sabemos que siguen los cursos, no se han acercado, no es la instancia, solo tenemos información que el día 20, el veintitantos se debe presentar la propuesta, vamos a revisar los perfiles”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario