María de la Asunción García Samper
Juan Aguilar Cuevas
Ángel Suarez
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
La Iglesia de San Lucas Xoloc tiene en su arquitectura que
aparentan formar un retablo barroco y se divide tres cuerpos:
Fachada principal de la Iglesia de San Lucas Xoloc
La fachada principal es barroca tipo retablo, el primer cuerpo
presenta en la entrada de acceso al interior del templo un
arco globulado de estilo gótico, el cual descansa sobre dos
pilastras toscanas, a ambos lados columnas o pilastras
pareadas estípite con hermoso decorado florístico que remata
hacia arriba con la cabeza de un felino con sus colmillos y la
lengua afuera como parte de la flora y entre ellas un nicho
que conserva aún esculturas de los evangelistas. En el
cuerpo primero están San Pedro y San Pablo arriba del arco
existe un medallón que en alguna época tenían
probablemente la fecha de construcción del templo y que está
bajo capas de pintura o se perdió el registro que conservaba.
Lo enmarca lo que parece ser el cinturón de San Francisco, a
ambos lados de éste, quizás símbolos florísticos pero más
bien parecen mariposas estilizadas. Las pilastras sostienen
una cornisa muy ligera y terminan en medallones con flores
de cuatro pétalos tipo indígena o Tequiqui y sobre estos
perillones con forma de la piña del maguey.
Primer cuerpo
En el segundo cuerpo tiene un hermoso óculo mistilíneo o
globulado que permite la entrada de la luz al templo, pasando
por el coro e iluminando directamente el altar y el retablo
principal, al tiempo que le da un sabor místico, y continúa el
mismo arreglo barroco con sus pilastras estípite decoradas y
enmarcan en sus cuatro esquinas nichos con las esculturas
en cuatro evangelistas.
Segundo cuerpo
En el centro arriba del mismo la imagen de la Virgen de
Guadalupe y fuera del nicho, pero encima del padre eterno
con el mundo en su mano izquierda rematado en una cruz y
con la otra mano da su bendición.
En el último cuerpo, la cornisa y dos pilastras barrocas imitan
el cuerpo humano, dos nichos con esculturas y al centro la
representación en un nicho del apóstol San Lucas en bulto
labrado como todas las demás imágenes en cantera rosa,
rematado por un frontón mixtilíneo coronado por una cruz y a
ambos lados los perillones de las pilastras. Tiene al sol y a la
luna a cada lado en color blanco y azul.
Tercer cuerpo y remate.
Fachada lateral de la Iglesia de San Lucas con los
contrafuertes modificados pues tenemos testimonio
fotográfico de los años de 1940, donde estos eran arbotantes
curvos que trasmite la carga a un contrafuerte.
A este templo le fue colocado durante el siglo XVIII la torre
campanario de tres cuerpos.
El último cuerpo de la torre campanario, con sus ventanales
con arco de medio punto y con pilastras pareadas a ambos
lados, tipo barroco de un sabor muy campirano y de mucha
elegancia y movimiento. La misma está coronada, de la cual
existen diferentes versiones, pero recordemos que San Lucas
apóstol y evangelista, además de medico era pintor y tuvo el
privilegio de plasmar en vida a la madre de Dios y dentro de
la simbología cristiana es la torre con sus campanas tocando
para llamar al pueblo de Cristo a congregarse en el interior de
la Iglesia que simboliza a sí mismo el barco que lleva a la
Iglesia hacia el triunfo de la gloria de Dios. Probablemente
pueda simbolizar la corona de María ya que existen símbolos
cristológicos pero muchos marianos como es la concha en
diversos puntos tanto de la torre como del templo y el
convento y capilla de indios que es más temprana, y remata
en un cupulín con un orbe y la cruz arriba del mismo.
La cúpula octagonal con su remate en un cupulín, también
octagonal, con sus ventanales que permiten la entrada de la
luz hacia el interior del templo, éste termina en un perillón y
sobre el mismo el orbe está rematado con una cruz.
La primera bóveda seguramente se trató de un terraplén
como era costumbre en los edificios del siglo XVI, y lo
podemos constatar en los planos antiguos, muy semejante al
que actualmente tiene la Iglesia de San Francisco Mazapa en
el municipio de San Juan Teotihuacan, como las catalanas y
con viguería de madera, en el siglo XVIII como se menciona
en el libro de caja. Es posible que se haya desplomado, por lo
que fue importante la reparación como el mismo libro
menciona de la Iglesia de San Lucas y, claro, se construyó
una hermosa bóveda de cañón corrido la cual aún subsiste.
Al lado del templo se encuentra el portal de indios y en él un
pequeño convento y arriba una carteleta que señala que se
terminó el 17 de marzo del año de 1760.
Acceso desde el atrio hacia la capilla de indios hoy oficinas
de la Iglesia y antiguo convento, el cual está más elevado al
mismo templo del siglo XIII.
Lacolumnas son de estilo toscano de fuste liso
Atrio y portadas de entrada al atrio o puertas atriales, muy
parecido al portal de indios de San Francisco Mazapa, en el
municipio de San Juan Teotihuacan y a pocas calles de San
Martín de las Pirámides. La diferencia es que el de San
Francisco tiene tres arcadas de medio punto sobre columnas
como las de San Lucas Xoloc, el cual tiene 5 arcadas
descansando sobre columnas. La decoración es la misma, el
remate de las columnas tiene una forma de decoración de
flores y lo que parecen canículas, ambos portales de indios
son de un sabor franciscano del plateresco herreriano y uno
está sobre una plataforma y el otro también un poco en alto
sobre un probable montículo prehispánico. En San Francisco
Mazapa aún continua el templo del siglo XVI, mientras que en
San Lucas Xoloc fue modificado en el siglo XVIII, como se
comprueba en la reconstrucción que sufrió de gran parte del
templo, aunque en el análisis de su parte interior, se
descubrió atrás del retablo principal restos de decoración
pintada en el muro de elementos florísticos y jarrones, lo que
implica un dato muy importante del uso de los retablos
pintados como era costumbre en el siglo XVI y así lo
podemos ver también en los hermosos retablos genealógicos
y de enseñanza cristiana presentes en San Francisco, como
además son muy semejantes los que se encuentran también
atrás del retablo principal de San Francisco Mazapa. Esto nos
viene a sostener lo que ya habíamos pensado que no toda la
Iglesia fue modificada, únicamente reconstruida ya que
sabemos por el libro de Caja de la misma Iglesia su
intervención entre los años de 1755 a 1766, durando estos
trabajos en parte de reconstrucción y en parte de restauración
casi 11 años, pero no construida totalmente como algunas
personas creen, sino únicamente en parte porque estos
restos de pintura atrás del retablo principal así lo
fundamentan.
Contamos con basas de columnas antiguas,
probablemente a mediados del siglo XVI de cantera de lo que
pudo haber sido del acceso principal del jardín interior hacia
la capilla de indios y quizás parte también del pequeño
convento posiblemente como era costumbre en esos tiempos,
para dos franciscanos, como lo podemos ver en el mismo
San Francisco Mazapa y en el pequeño convento franciscano
anexo a la Iglesia de Santa María Chiconauhtla, en el
municipio de Ecatepec.
En la puerta lateral del jardín de la capilla de indios y
convento franciscano del siglo XVI vemos uno de los accesos
laterales en éste pequeño jardín.
Puerta frontal y lateral atrial que da acceso al atrio y al
templo, con su gruesa barda atrial almenas fortificadas, se
ve la capilla con la cruz labrada del siglo XVI arriba de la
misma, están construidas de piedra de cantera y tezontle del
mismo cerro de Xolotl. En el labrado de las puertas de
cantera se utilizaron símbolos florísticos como son las palmas
que significan el triunfo y fue muy utilizado en Roma y Grecia
y forma parte del estilo barroco que impera en todo el templo,
arriba flores margaritas cruzadas, en sus esquinas el sagrado
cáliz con la eucaristía en un rompimiento de luz sobre una
nube que gotea agua preciosa con claveles que caen a la
tierra para bendecirla y debajo de esto las antenas de la
mariposa como elemento primordial de pueblos de origen
chichimeca como lo es Xoloc.
Parte superior de la entrada al atrio
Arco de medio punto con columnas dóricas donde descansa
en las pechinas las palmas del triunfo, arriba de ambas
columnas la decoración grabada de los cálices y demás
elementos arriba descritos.
Cruz con corona de espinas en un recuadro con palmas de
sacrificio y martirio, pero también de triunfo, abajo el escudo
de San Francisco de asís, y la mariposa esquematizada.
Capilla del Calvario misma que esta frontal al acceso del atrio
de la Iglesia, su arquitectura es muy sencilla con un arco de
medio punto el cual descansa sobre columnas dóricas. Arriba
terminan en perillones triangulares con bóveda y sobre ella la
cruz labrada, con todos los símbolos pasionarios de Cristo.
Siempre es costumbre ubicar fuera del atrio la Cruz atrial y es
aquí donde se colocó la capilla Calvario y sobre ella como lo
vemos la cruz pasionaria.
Existen otras capillas fuera del atrio como son las laterales a
la barda atrial.
La arquitectura de las capillas son con un arco de medio
punto con columnas dóricas lisas que sostienen el arco y
arriba de la bóveda de frente un frontón curvo recto, terminan
las dos columnas o pilastras en una repisa y dos perillones
triangulares, la piedra utilizada es mixta con cantera rosa y
tezontle gris, también ladrillo, arriba una pequeña cruz lisa en
cantera.
El interior del templo
Nos muestra un hermoso retablo dorado, al centro del mismo
la escultura de san Lucas escribiendo su evangelio y a un
lado de él, un niño y dos floreros, las ropas del santo son
labradas en dorados y en rojos y verdes abajo del mismo un
ángel con la banderola del cordero de Dios.
Atrás del retablo se encuentra restos de pinturas en los muros
de un posible retablo más antiguo decorado como era
costumbre en el siglo XVI. El retablo dorado es de estilo
barroco estípite, con un cuadro central en la parte de arriba y
a cada lado columnas salomónicas con hermoso decorado
florístico arriba del cual un hermoso frontón cerrado.
El cuadro es la virgen Esta imagen es una transcripción
plástica de la que describe San Juan en el Apocalipsis. Dice
así: “Y apareció en el cielo una gran señal: una mujer cubierta
de sol, y la luna debajo de sus pies, y en su cabeza una
corona de doce estrellas”. Los autores eclesiásticos
identifican a esa mujer como una personificación de María, o
bien como representación de la comunidad de los fieles, o las
dos cosas a la vez. En el fondo, viene a ser lo mismo, porque
podemos considerar la Hijo de María como el Cristo personal
e histórico, o como el Cristo místico, que es la Iglesia. Así que
esta mujer es una madre alegórica. Las alas en el arte
cristiano suelen simbolizar la proximidad a Dios, no solo son
atributos caracteristico de los seres angélicos, sino que se
convirtieron en un atributo común en los personajes de culto y
llegaron a ocupar una posición particular en la doctrina
católica. En el arte colonial latinoamericano se representan
con alas a los ángeles, pero también a la Virgen María y a
algunos santos como San Francisco, el Beato Duns Escoto, San
Tomás de Aquino o San Vicente Ferrer, quienes, por sus
merecimientos especiales para la iglesia católica, fueron
provistos con alas.
Angélicos. En el arte europeo también se encuentran
algunas de las representaciones mencionadas, pero la
abundancia de los seres alados en el arte colonial es
impresionante. Por un lado, la popularidad de este tipo de
representaciones fue posible gracias a la riqueza de la
iconografía angélica en el arte virreinal, por el otro, creemos
que lo que inspiró el desarrollo de la iconografía de las
Vírgenes y santos alados, fue la posición de la Iglesia en el
Nuevo Mundo, evangelizadora, luchadora y triunfadora. Para
subrayar estas funciones de la Iglesia, las representaciones
aladas son más que adecuadas, lo que ya reconocemos en la
tradición clásica de Roma y del arte paleocristiano, y que
forma un contexto muy interesante para las representaciones
del arte colonial.
San Lucas entronizado en su silla y escribiendo el evangelio,
entre dos columnas dóricas con arreglos florísticos y a los
lados de ambas columnas estípites con sus calles y
entrecalles, imágenes en bulto de Santos y Santas, ángeles
El último cuerpo con el sagrario en medio concluye con este
hermosísimo ejemplo del arte Barroco.
Mesa del altar principal en dorado barroco, con florística
grabada en madera y hoja de oro, tiene unos rombos con
pintura al óleo unos Ángeles y en medio Jesucristo como
cordero pascual.
Puerta que da acceso al prebisterio, al fondo se ve un
hermoso cuadro al óleo de Cristo crucificado.
A un lado del retablo barroco esta un hermoso pulpito con su
Ambon estilo neoclásico en blanco con dorados.
Escultura en madera que llevan andas durante su fiesta,
estofada en dorados con símbolos florísticos en toda su
túnica, representa al apóstol San Lucas escribiendo su
evangelio.
Escultura en madera de la pasión de Cristo parado sobre un
hermoso arcón pascual que nos habla sobre el Jerusalén
bíblico donde están guardados habitaciones para los hijos de
Dios, abajo sobre color azul y en un círculo blanco de luz el
cordero pascual con su banderola y sobre el libro delos 7
sellos.
Cuadro al óleo del siglo XVII de la Virgen de la Asunción
rodeada de ángeles vestidos con túnicas que la ayudan a
subir a la gloria y bajo sus pies cabecitas de ángeles alados
sostenidos sobre una media luna en menguante blancos y
brillantes. Arriba de cada lado de su cabeza corona como
reina dos ángeles músicos y el Padre Celestial rodeado por 4
querubines, la corona la sostienen dos ángeles.
Las sillas para tres padres quienes celebraran la sagrada
Eucaristía en las celebraciones más importantes de las
fiestas patronales y de celebración de la Navidad, Semana
Santa y la Santa Cruz o también de las fiestas marianas y
cristológicas.
Símbolo del Padre Eterno y dela Santísima Trinidad en un
rompimiento de gloria arriba el elemento octogonal con los
rayos del sol floreado y lleno de símbolos eucarísticos.
Rueda con nueve campanas en madera y metal las cuales se
tocan cuando se consagra la Eucaristía.
Altar colateral neoclásico con el Cristo Crucificado, su Santa
Madre la Dolorosa y San Juan al pie de la Cruz, dos ángeles
guardan los extremos, tiene hermosas columnas blanca
toscanas con el fuste dorado de
acantos.
Pila realizada en basalto para bautismo, lleva impreso el
escudo de los franciscanos, y la parte de arriba lo rodea el
cinturón de San Francisco, además de otros símbolos
florísticos tiene la cruz de Caravaca.
Basa de la Pila de bautismo con el escudo de los
franciscanos, pertenece al siglo XVI posiblemente a la
primera Iglesia de la cual aún existe evidencia ya que no fue
demolida totalmente, sino que se reconstruyó y se amplió en
distintas ocasiones. Hoy contamos con una de las
restauraciones y ampliaciones en el libro de Caja de la
Iglesia, donde se consigna a todos los arquitectos, canteros,
albañiles, carpinteros, ente otras personas, dándonos sus
nombres y los costos tanto de los materiales utilizados,
cantidades y lo que cobraban ellos, de dónde procedían,
lugar de compra de los materiales y, claro, quienes aportaban
el dinero de la venta del pulque, la raspa de los magueyes y
que cantidades aportaban a los gobernadores o alcaldes del
pueblo.1
1 Libro de Caja del Templo de San Lucas Xoloc, 1755-1766.(Archivos
del Pueblo de San Lucas Xoloc)
Pila Bautismal en Cantera labrada con la Cruz de Caravaca,
el cinturón franciscano arria y elementos Tequiquit grabados.
Además, contiene el escudo franciscano, Siglo XVI.
Pila bautismal con el cinturón de San Francisco y letras en
latín que dice del griego Baptizein a través del latín baptizare,
con el significado de sumergir, hace referencia al primer ritual
iniciático del cristianismo. Se justifica en los relatos
evangélicos del bautismo o inmersión de Cristo en el río
Jordán, es quizás la primera pila del templo franciscano del
siglo XVI.
Cor
c
El Coro tiene un balcón de madera labrada y al fondo se ve el
armonio del siglo XVIII, aparato de viento muy utilizado en la
colonia para la música sacra y de los coros de la Iglesia.
Coro y Sotocoro y el acceso principal de entrada al templo.
Ornamentos que portan los presbíteros para cada
sacramento y época festiva del año: La estola es la insignia
del poder del orden sacerdotal, es símbolo de la inocencia y
varía de color según el tiempo litúrgico y el sacramento que
se administre: En caso dela penitencia la estola será morada
y es el color propio de la Cuaresma, y el color del Adviento.2
Ya para el siglo XII se utilizan los ornamentos, son signo del
carácter festivo de la celebración, el Alba blanca, vestimenta
de todos los ministros en la celebración liturgia, desde los
acólitos hasta el que preside. Se utiliza con cíngulo a la
2 A. Abad y M. Garrido. Iniciación de la Liturgia de la Iglesia, Palabra.
Madrid. 1997.
cintura y con amito sobre el cuello. Símbolo en sentido de
pureza del alma lavada por el bautismo.3
El cíngulo es una cinta de seda o de lino con una borla a
cada lado para ceñirse el alba. La estola es una banda larga
de tela del color correspondiente al oficio a celebrar, siendo la
casulla la vestidura exterior del sacerdote, por encima del
alba y la estola, a modo de capa y su color cambia según la
liturgia. Los colores litúrgicos son verdes, blancos, rojos y
morados. Por ejemplo, el blanco fiesta y solemnidades,
fiestas de Nuestro Señor, María Santísima, Santos no
mártires. Símbolo de la gloria. El verde se utiliza en tiempo
ordinario y significa la esperanza. El Rojo las fiestas de los
mártires y misas especiales de los Santos. Pentecostés,
Espíritu Santo, Fiestas de los Apóstoles y mártires. Por último
el Morado para la semana Santa y cuaresma y misas de
difuntos, y adviento.4
El amito lienzo rectangular de lino blanco que el sacerdote se
coloca sobre los hombros y alrededor del cuello.
3 A. Abad y M. Garrido. Iniciación de la Liturgia de la Iglesia, Palabra.
Madrid. 1997
4 A. Abad y M. Garrido. Iniciación de la Liturgia de la Iglesia, Palabra.
Madrid. 1997
Calices
Cálices, copas, copones, custodia y vinateras, aceiteras es
parte del instrumental necesario para la liturgia en diferentes
actos de la Misa sagrada.
Cuadro al Óleo que representa al Apóstol San Lucas
evangelista, sentado en una silla con los pies descalzos, lleva
barba y bigote y el pelo ondulado largo, porta una túnica de
color verde con mangas anchas y una capa de color rojo,
sobre sus rodillas un libro con letras y una imagen de la
virgen con el niño Jesús, sobre un caballete un lienzo de tela
blanca en la que está pintando al óleo la imagen de una
madona en un rompimiento de gloria, con su túnica y capa.
Aun lado de la silla otra imagen de la virgen Maria en un
círculo y demedio cuerpo debajo de estos varios libros ya un
lado un libro abierto en cuyas páginas hay imágenes de la
Virgen María. Arriba en un rompimiento de gloria con nubes la
Santísima Trinidad coronando a la Virgen María. Un jovencito
vestido a la usanza novohispana del siglo XVII unas letras y
el año de 1667. (Este cuadro selo llevaron a restaurar y aún
no se le ha repuesto al templo).
Cuadro de San Pedro Apóstol detenido en las mazmorras
sentado esperando su martirio, con una túnica floreada y un
manto dorado con ribeteado en color oro, los pies descalzos y
las llaves de las puertas del cielo a un lado.
Cuadro al óleo que representa a un Santo Obispo con sus
vestimentas sacramentales de obispo o Papa, lleva la capa
papal decorada con elementos sacros, un libro lo que lo pone
como fundador, porta el cetro papal y hay un ave en uno de
sus lados.
Diversas Imágenes en bulto.
Piedra labrada perteneciente a una edificación del siglo
XVI.
Símbolos de cruces y otros signos dejados por los arquitectos
y albañiles que construyeron el conjunto de la Iglesia o de la
capilla de indios.
Piedras labradas con elementos simbólicos prehispánicos y
novohispanos reutilizadas para las nuevas construcciones del
siglo XVIII.
Registros Reconstructivos en la Coordinación Nacional
De Monumentos Históricos.
El conjunto religioso actual del templo de San Lucas Xoloc,
está compuesto por un atrio, claustro y templo, el cual
obedece como la mayoría de las construcciones del siglo XVI,
a la traza impuesta por el virrey Antonio de Mendoza, quien
tras la erección del monumental monasterio de san Francisco
en la Ciudad de México, le requirió al arquitecto Toribio de
Alcaraz, un diseño que rigiera la norma para las futuras
edificaciones religiosas, debiendo contar con al menos tres
elementos principales, siendo precisamente los mencionados
anteriormente: “claustro, atrio y templo”, además de ser
autosuficientes y contar con un huerto y un aljibe o pozo para
su abastecimiento de agua.5
El atrio, que forma un parte importante del conjunto
religioso, es una adaptación de influencia indígena, al
efectuar ellos sus ceremonias en plazas al aire libre, el cual
se encuentra delimitado por una barda atrial, capilla abierta o
de indios, también conocida en algunos casos como portal de
peregrinos y el templo. Dicho atrio fue utilizado para la
evangelización de los indígenas por los frailes de las diversas
órdenes religiosas que arribaron al territorio de la Nueva
España.6
5 Archivo de la Coordinación de Monumentos Históricos, Instituto
nacional Antropología e Historia
6 Archivo de la Coordinación de Monumentos Históricos, Instituto
nacional Antropología e Historia
Imagen, Sinafo. Coordinación Nal. de Monumentos Históricos.
A diferencia de otros conjuntos conventuales como el del
cercano pueblo de San pablo Tecalco o de Atlatahucan en
Morelos, este atrio no cuenta con la doble atrial que
delimitaba un pasillo interior al derredor de esta plaza y que
servía para hacer las representaciones de la pasión de Cristo
durante el viacrucis de la Semana Santa, sin que esto fuera
un impedimento para no llevarlas a cabo. De la misma
comparación surge la duda de la existencia de 4 capillas
“posa” que se localizaban en las cuatro esquinas que
delimitaban su contorno y que eran utilizadas durante dichas
procesiones para “posar” las imágenes de los santos para su
receso y oración. Es posible observar actualmente algunas
capillas al exterior de la barda atrial sin encontrarse en las
esquinas que usualmente se situaban para dicho efecto.7
Imagen Sinafo. Coordinación Nal. de Monumentos Históricos.
Entre los registros con que cuenta el Instituto Nacional de
Antropología e Historia a través del archivo de la
Coordinación de Monumentos Históricos se encuentran
diversos documentos para la solicitud de reparaciones y
reconstrucciones al templo, mismos que se transcriben en
esta obra para una mejor documentación:
7 Archivo de la Coordinación de Monumentos Históricos, Instituto
nacional Antropología e Historia
Bibliografía
-Libro de Caja del Templo de San Lucas Xoloc, 1755-1766.
(Archivos del Pueblo de San Lucas Xoloc)
-A. Abad y M. Garrido. Iniciación de la Liturgia de la Iglesia,
Palabra. Madrid. 1997.
-Archivo de la Coordinación de Monumentos Históricos,
Instituto nacional Antropología e Historia
-García Samper María de la Asunción, Acalhuacan o de
Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de
Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
México. 1991-
-García Samper, Ma. Asunción y Héctor Miguel Robinson
Fuentes. Procesos Hidráulicos en la Región Norte de la
Cuenca de México. Ed. Centro de Estudios Mesoamericanos
A. C. México, 2013.
-García Samper, María de la Asunción y Juan Aguilar
Cuevas. Tecalco un Altepetl Chichimeca Pame, presencia y
fundación siglo IX al XVI. Centro de Estudios
Mesoamericanos. A.C, 2018.
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