Directorio

Directorio

jueves, 9 de enero de 2020

Prohibir bolsas de plástico no solucionará el problema

El dato. El ex presidente de la Inboplast alertó que se dejarán de reciclar alrededor de 260 mil toneladas anuales de desechos plásticos que eran usadas para fabricar las bolsas.





Las empresas productora de bolsas de plástico advierten que la medida de prohibir el uso de éstas en las tiendas de conveniencia, supermercados y demás comercios no solucionará el problema y sí vendrá a empeorarlo, dado que se dejarán de reciclar alrededor de 260 mil toneladas anuales de desechos plásticos que eran usadas para fabricar las bolsas.

José Anguiano, ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast), explicó que en la producción de bolsas de plástico utilizan como materia prima las 260 mil toneladas anuales de desechos plásticos y que forman parte de la economía circular, ahora, al prohibirse estas bolsas, esos desperdicios quedarán sin posibilidad de reusarse.

“Prohibir no es la solución al problema, sino un esfuerzo de tres segmentos: gobierno, fabricantes y sociedad. Ni en Europa, ni Estados Unidos hay prohibición, hay economía circular. No hay que satanizar al plástico”, exhortó.

El empresario mencionó también que las bolsas de tela que hoy en día proliferan en los supermercados provienen de China y están hechas de plástico que una vez sean usadas irán a la basura, contribuyendo a agravar el problema de contaminación en el país.

“Todas las bolsas de plástico son elaboradas con material reciclado que provienen de otras industrias (armadoras, maquiladoras, tiendas departamentales, entre otras) que desechan miles de toneladas al mes, esto ha ocasionado que el precio del desecho de plástico caiga hasta 6 pesos de 12 que venía cotizándose desde hace meses, provocado por una menor demanda", indicó.

Es extraño que ciertas organizaciones ambientales estén recomendando adquirir estas bolsas “ecológicas” o llamadas “verdes” que están hechas con polipropileno y que jamás se podrán reciclar, aparte de que vienen de China podrían acabar con la industria del plástico en México, alertó Anguiano.

Otras que son de tela que son intensivas en uso de electricidad.

Ante esta problemática, el ex presidente de Inboplast pidió que se les permita participar en las mesas de trabajo que el propio gobierno ha convocado para la elaboración del reglamento de la nueva ley.

“No hay ningún material en el mundo hasta el momento que pueda suplir al plástico, éste ha sido el mejor invento del hombre, lo que se tiene que hacer es saber utilizarlo y reutilizarlo. Lamentó que en México no haya educación para saber usar el plástico como existe en otros países”, subrayó.

Asimismo, pidió a las tiendas departamentales y supermercados que no soliciten a los fabricantes de bolsas de plástico de calibre delgado, (esas que son de un solo uso), lo ideal sería producir bolsas de un calibre mayor, a fin de que se puedan usar varias veces.

No hay comentarios :

Publicar un comentario