Directorio

Directorio

lunes, 9 de diciembre de 2019

Vacunas contribuyen a un envejecimiento sano

Explicó que en la mente de la mayoría de la población prevalece la idea de que al hablar de vacunas sólo se debe pensar en los niños





Para todas las etapas de la vida existe una vacuna y en los adultos mayores no es la excepción ya que no sólo previenen enfermedades sino que también logran un envejecimiento sano, aseguró la doctora Alejandrina Malacara, director médico de Sanofi Pasteur, quien señaló que las vacunas para este sector son contra influenza, anti-neumococo, tétanos, difteria y pertussis, así como la de herpes zóster.

La especialista explicó que en la mente de la mayoría de la población prevalece la idea de que al hablar de vacunas sólo se debe pensar en los niños, pero la etapa de la infancia es tan importante como las otras, tal es el caso de los adultos mayores.

E incluso dijo que en este sector de la población existen vacunas importantes que además de prevenir enfermedades promueven el envejecimiento sano de tal suerte que es necesario proteger a este sector población, pues ello representa un acto de amor.

La vacuna contra influenza
La vacuna número uno, que por cierto es obligada sobre todo en esta temporada es la de influenza, está destinada a los adultos mayores de 60 años independientemente de que tengan otra enfermedad.

Alejandrina Malacara recalcó que el 60% de las personas que son hospitalizadas por influenza son personas mayores de 60 años de edad, debido a que se suman enfermedades como diabetes, cardiacas y pulmonar, y con la influenza se agravan. De tal suerte, enfatizó que si los adultos mayores se aplican la vacuna evitarán en un 80 por ciento la muerte.

Aclaró que si bien la influenza es una enfermedad que puede atacar a todos se convierte más letal en adultos mayores porque generalmente a esa edad ya cuentan con otra enfermedad.

Vacuna anti-neumococo
Otra de las vacunas que se tiene que aplicar en población adulta es la anti-neumococo y es recomendada después de los 65 años de edad o en su caso desde los 60 si padeces de diabetes u otros problemas de salud. De hecho, aquellos pacientes que ingresan a un hospital por neumonía, tienen que ser vacunados. La dosis está disponible en el sector público.

Vacuna contra difteria, tétanos y pertusis
Este sector de la población también debe vacunarse contra tétanos y difteria, así como pertussis, misma que se recomienda aplicarse en personas a partir de los 60 años. Esta vacuna que está disponible en el sector público, sirve como refuerzo, agregó.

Vacuna contra herpes zóster
El herpes zóster, también conocido como herpes a secas o "culebrilla", es un sarpullido cutáneo causado por una infección de origen viral que afecta a los nervios que se encuentran justo debajo de la piel.

Los primeros signos de culebrilla incluyen ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón. En general, se presenta a un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve a severo.

Aunque también pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolor abdominal.

Finalmente detalló que aunque no se encuentra en la cartilla se debe de aplicar la vacuna contra el herpes zóster y se recomienda después de los 50 años, sobre todo aquellas personas que les dio varicela. Esta vacuna sólo se puede encontrar en el sector privado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario