Directorio

Directorio

lunes, 9 de diciembre de 2019

Del Mazo reduce impunemente recursos para salud y educación

Advierten caídas en participaciones federales



Diputados locales se mostraron preocupados porque en el proyecto de presupuesto del 2020 para el Estado de México se prevén caídas en los gastos de salud, educación básica y educación media; por lo cual buscarán una revisión a fondo de esos rubros, pues al ser prioritarios consideran que no deberían disminuir.

Al iniciar el análisis del paquete fiscal en comisiones, los legisladores locales se declararon en sesión permanente para revisar las propuestas del Ejecutivo e informaron que lo primero a revisar y a aprobar sería la Ley de Ingresos estatal para determinar la bolsa que tienen a repartir para el siguiente año y si podrían o no aprobar el endeudamiento que pide el gobernador por más de 7 mil 500 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso local, Francisco Solorza advirtió que hay algunos problemas en la Ley de Ingresos y variaciones importantes, pues disminuyen los recursos en rubros como: la Contribución de Mejoras, Aprovechamientos y venta de bienes, por lo cual analizarán si es consecuencia de los recortes federales.

También puedes leer: Solicitan diputados a Finanzas explicar para qué quiere deuda en 2020
“Tengo dudas en materia de ingresos: en los ingresos derivados de Contribución de Mejoras, de la serie histórica del 18 a 20 tenemos una disminución de 120 millones de pesos, en Aprovechamientos una caída importantísima de 8 mil millones de pesos, ingresos por Venta de Bienes y otros una caída de 5 mil millones, esto tenemos que checarlo porque en algunos son partidas que tienen que ver con la caída de las participaciones federales.

“Se pide una línea de endeudamiento para compensar la caída del presupuesto federal, no puede ser una revisión ligera del presupuesto, sino a fondo. Impuestos nuevos no hay, tenemos que ver por qué se dan las variaciones (…) las caídas por el tema federal, tenemos que checar por qué se está cayendo o si el escenario no contempla algunos elementos”, explicó.

El diputado local del PT apuntó que la Ley de Ingresos crece en 11 mil millones de pesos de 2019 al 2020 y varios rubros caen en las participaciones federales.

También puedes leer: Gobiernos podrían requerir la contratación de deuda por panorama económico
El Gobierno estatal prevé un crecimiento en el gasto de servicios personales por 4 mil 485 millones al pasar de 55 mil 856 millones a 60 mil 341 millones, mientras la dependencia más favorecida será la secretaría de Obra al aumentar su gasto de 1, 935 millones a 3 mil 99 millones de pesos, es decir. También crecerían los presupuestos de Educación, Seguridad, Finanzas, seguidas de Comunicaciones y Cultura y entre las que bajarán su presupuesto están: la Secretaría de Salud, Desarrollo Urbano, mientras Desarrollo Agropecuario prácticamente mantendría su mismo gasto.



No hay comentarios :

Publicar un comentario