Directorio

Directorio

lunes, 25 de noviembre de 2019

Continúa violencia a mujeres del Edoméx


Las autoridades estiman que el 80% de las víctimas son agredidas dentro de su núcleo familiar


Pese a las múltiples acciones emprendidas por las autoridades mexiquenses para la erradicación de la violencia contra la mujer, ésta ha persistido, de tal forma que se estima el 80% de las víctimas son agredidas al interior de sus núcleos familiares y por sus propia familia.
En la entidad, de los 6.7 millones de mujeres de 15 años y más aproximadamente 5 millones ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, es decir, un 75.3%, según las cifras más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La encuesta señala que del total de las mujeres violentadas, un 53.3% -3.6 millones-, admitió que esas agresiones ocurrieron en el último año, además de que alrededor de 2 millones de mujeres mexiquenses fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.
El INEGI a través de su encuesta sostiene que un 53.3% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja, es decir, de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos, ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.
A ello se adiciona que el 62.5% de las mujeres mexiquenses sufrieron violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios, tanto públicos como privados.
Mujeres jóvenes y adultas, las principales víctimas
El INEGI sostiene que en la entidad las mujeres jóvenes y adultas son las principales víctimas de violencia, pues 80 de cada 100 mujeres entre los rangos de edad de 20 a 29 años y de 50 a 54 años de edad, han enfrentado por lo menos un episodio de abuso o violencia.
La segunda alerta, ahora por desapariciones de niños, niñas y mujeres, fue resuelta el pasado mes de octubre en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca.
Para el 2020 la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad solicitó un presupuesto de 100 millones de pesos y 85 millones de pesos para la primera y segunda alerta, respectivamente, según lo informado recientemente por el titular de la dependencia, Rodrigo Espeleta Aladro.
Esta sería la primera vez que la primera alerta recibirá un incremento importante en su presupuesto, pues de 2017 a 2019 sólo recibió 30 millones de pesos por año, mientras que en 2016 no tuvo presupuesto etiquetado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario