Directorio

Directorio

lunes, 25 de noviembre de 2019

FMI reduce línea de crédito flexible para México

En caso de requerirlo, México podrá acceder en los próximos dos años a 61 mil millones de dólares que tiene disponibles


En caso de requerirlo, México podrá acceder en los próximos dos años a 61 mil millones de dólares que tiene disponibles el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país a través de una línea de crédito flexible que hasta ahora era por 73.4 mil millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informaron hoy que el viernes, el Directorio Ejecutivo del FMI renovó la línea de crédito para México por dos años más, lo que constituye un reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas.
A principios de octubre, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, dijo en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo que el monto a renovar de la línea de crédito tendría "una disminución marginal" sobre el monto actual, de 73.4 mil millones de dólares.
"Es una línea de crédito de entre 70 y 74 mil millones de dólares. El compromiso con el Fondo Monetario es de irla reduciendo poco a poco. Estas líneas se firman con contratos que son de dos años y una revisión de medio periodo", expuso.

Las líneas de créditos flexibles del FMI se establecieron después de la crisis financiera de 2008 y 2009. Hasta ahora, aun con periodos de alta volatilidad en el pasado, México nunca ha hecho uso de los recursos”, destacó la SHCP en su comunicado de este lunes.

Sin embargo, añade, el gobierno mexicano mantiene este instrumento financiero como medida precautoria para riesgos externos imprevistos.
Hacienda destaca que en su decisión de renovar la línea de crédito, el FMI valora que México continúe cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento.
El FMI “reconoció que las autoridades de México han respondido apropiadamente a los recientes choques externos, demostrando su compromiso con la estabilidad macroeconómica”.
Considerando el balance de los riesgos externos y la fortaleza de los fundamentos de la economía nacional, las autoridades mexicanas decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida de la LCF, anunciada desde 2017 con el amplio respaldo del FMI.

“Por lo anterior, la Comisión de Cambios solicitó renovar la LCF para nuestro país por dos años más, por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares”.

La Comisión continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y, si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, realizar una reducción adicional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario