Directorio

Directorio

jueves, 24 de octubre de 2019

Tamiyahu señora Huasteca de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, una gran mujer de su tiempo.

María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
Patronato Amigos de Teclo. A. C.




El Reino de los Huastecos se distribuía en parte de Tamaulipas, Sierra de Hidalgo, Sierra de Puebla, Sierra de San Luis Potosí, Sierra Gorda de Queretana. Una hermosa mujer muy jovencita y guerrera de nombre Tamiyahu que desde muy pequeña fue escarificada en casi todo su cuerpo como se acostumbraba como un signo de bravura, pues en el pueblo huasteco tanto la mujer como el hombre se le practicaba tatuajes como también símbolos pintados para destacar la belleza femenina como masculina. Esta pequeña estaba destinada a gobernar ya que sus padres los Tlatoanis Huastecos solo habían tenido una sola hija, por lo tanto fue preparada para ejercer como guerrero en los grupos militares llegando a tener un alto grado militar por su bravura, a la vez era una ciahualpilli muy femenina y había encantado a muchos de los pretendientes que se peleaban por ser su futuro conyugue, pero ella no quería estar bajo el mando de nadie y siempre luchó contra ellos frente a frente como si fuera un mancebo.
Pero su destino ya estaba echado y fue cuando el segundo hijo del señor de Tula compuesto por grandes sabios llamados toltecas y por guerreros chichimecas, Xolotl se llamaba el príncipe tolteca quien al morir su padre ascendió al mando de Tula y todo su reino su hermano mayor, por lo que estorbaba a este y lo obligo a huir hacia la sierra de Hidalgo, allí se resguardo viviendo como los serranos quienes lo siguieron en su correrías por las sierras pasando también por la de Querétaro hacia la de San Luis Potosí o sierra madre Oriental, pernotando bajo os abrigos rocosos, acostumbrándose a no usar el fuego y comer los alientos provenientes de la caza y recolección crudos, explotando el agave pulquero y produciendo sus vestidos, canastas, cuerdas y redes del ixtle sacado del mismo, como vistiendo las pieles curtidas y secadas al sol.
Sus armas el arco y la flecha, la lanza con punta de piedra, usa las redes para la guerra y la caza de patos y la pesca en los ríos y lagunas que vio en su recorrido, da culto a Quetzalcóatl, a la mariposa de obsidiana y a Mayahuetl, a la Tonantzint Tlalli Coatlicue nuestra madrecita la tierra y va dejando la impronta de su cultura en las grandes piedras donde realizan petrogravados y pintura en las cuevas y abrigos.
Funda sitios como Ranas y Toluquilla en la sierra Gorda de Querétaro y llega a Tamuin donde se encuentra con la señora del reino Huasteco y claro se enfrenta bravamente a ella pues le falta el respeto y su bravura no se deja esconder, Xolotl la mira y no desea matarla al fin y al cabo es una mujer y muy bella, la quiere para formar una familia y de esa forma apoderarse de las regiones que estaban bajo la autoridad de ella. La vencer en una gran batalla y no la mata al contrario la apresa y la pide en matrimonio como era costumbre a los ancianos huastecos pues sus padres ya habían fallecido.
Se cuenta que después de una gran ceremonia las señora huasteca y el señor chichimeca fundan un nuevo pueblo al que nombran como Tula en recuerdo al lugar donde procedía Xolotl muy semejante a de Hidalgo pero más pequeño, aunque el reino de Tamiahua localizado en Panuco Veracruz fue el lugar donde este nuevo matrimonio vivió un tiempo, allí tuvieron un hijo al que le pusieron por nombre Nopalito heredero del reino Huasteco y Chichimeca con miras de recuperar algún día Tula y todo su contorno allí en Hidalgo.
No tardo mucho tiempo en llegar a oídos de Xolotl el mal gobierno de su hermano señor de Tula y con mucha nostalgia decide ponerse de acuerdo con su esposa para migar de nuevo hacia la región de Tula. Y realizan el regreso al señorío de los sabios los artistas y artesanos, allí encontró unos grandes desastres y tuvo que poner orden dejando un familiar cercano como nuevo gobernante, su espíritu aventurero lo obligo irse de allí y explorar nuevos horizontes, su hijo era un jovencito pero muy experimentado y guerrero. Llegaron a Axacuba pasando por Tizayuca hasta Tepotzotlán y de allí se introduce a Xoloc en cuyo cerro le dio el mismo nombre y envió a su hijo a explorar el territorio llegando a Monte Tláloc viendo desde arriba todo el contorno que era muy amplio y como era costumbre tiro hierva del campo o malinalli junto con cuatro flechas a los cuatro rumbos señalando que desde ese momento todo alrededor pertenecía a los chichimecas de Xolotl.
Regresa el príncipe y le comunica a su padre todo lo que vio, él lo envía a solicitar a los pueblos allí asentados el tributo de conejos y aves, así como cotos de caza y de siembra en los montes y serranías como lo fue la sierra de Guadalupe y Chiconauhtla y otras serranías cercanas.
Continuo Xolotl con su mujer hacia Tenayuca pasando por toda la sierra de Tonantzint Tlalli Coatlicue bajando por un lugar paradisiaco por Tlalnepantla vivió un tiempo en las cuevas del cerro de Tenayuca y por fin decidió fundar la ciudad de Tenayuca y el señorío que hoy nombran de Santa Cecilia.
Ya estando esta pareja en el señorío de Tenayuca allí la señora huasteca pario dos niñas, la mayor de ellas le llevaba a su hermana escasos dos años, pero con su hermano mayor había una diferencia de casi 16 años. A una la nombra Cuetlaxochitzin (Florecita Huasteca) y, a la otra, Tzihuacxochitzin (Florecita de Tzicoac), . y se conoce que los descendientes de Nopatzint allí en su reino de Texcoco siempre esta nobleza Acolhua soñaba con recuperar lo que se había perdido en la Huasteca.
En su peregrinar por el Valle de México, después de la destrucción de Tula, al frente de numerosas huestes chichimecas, otomíes y Huastecas; los chichimecas llegaron en el año 1120 a una gruta de Tepeapulco, y desde ahí, el jefe de la tribu envió a algunos de sus capitanes a recorrer el territorio, para tomar posesión de las tierras que habían sido del imperio tolteca, llamado a esas tierras Chichimecatlalli. Hicieron suyas las poblaciones de Tutotepec, Metztitlán, Huasca, Atotonilco, Actopan, Zempoala, Chilcuautla e Ixmiquilpan, pertenecientes al hoy Estado de Hidalgo, dando los señoríos a sus parientes.
Los descendientes de Nopatzint el primogénito de Xolotl y Tamiyahu fueron los señores Tlotzint, Quinantzin, Ixtlilxochitl, Netzanualcoyotl y Netzalhualpilli con sus 10 hijos entre los que destacaron Ixtlilxochitl y Cuautlixtatzint señor este ultimo de Tepetlaoztoc, Tulpetlac y Ixhuatepec, Tola y Atzacoalco.
Por ejemplo el señor de Azcapotzalco de nombre Tezozomoc, era su nieto por parte de su hija, lo mismo que Eccoatzin señor de los Tlatelolcas, y Acamapichtlim, primer Señor de los Tenochcas, también conocidos como mexicas huastecas, de acuerdo a diversos documentos podemos pensar que la Sangre Chichimeca Huasteca de Xolotl y Tamiyahu, estaba enquistada en la sangre de los aztecas cuando éstos se establecieron su predominio los pueblos de Anáhuac. , un ejemplo de ello son los señores de Tlatelolco y Ecatepec con el señor Tacaelet y Cuauhtémoc así como Huanitzint Malhuanitzint Panitzint y la señora de Ecatepec Doña Mariana Leonor Zhuchimantzint Acatlán Moctezuma.
Bibliografía.
-García Samper, María de la Asunción. Mariana Leonor Zhuchimantzint Acatlán Moctezuma señora de Ecatepec y sus pueblos, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019.
-Tamiyahu, una historia compartida, editorial del Gobierno del Estado de Tamaulipas, 1997, Univ Tamiyau, una historia compartida, editorial del Gobierno del Estado de Tamaulipas, 1997, Universidad de Texas, 166 paginas.

-Efrén Pazzi Mezquida, Panuco: Su fundación uy sus orígenes, 1935, Colección Historia Local Series. Series Nestra Cultura, Gobierno del estado de Veracruzm, Secretaria de Educación y Cultura, 1991, Universidad de Virgina, Marzo 2008.

-Joaquín Meade. Historia de Álamo y su entorno huasteco.

-A. LEDUC Y DR. LUIS LARA Y PARDO: Dicc. de Geografía, Historia y Biografía Mexicanas. T. MANZANO Historia del Estado de Hidalgo. DICC. PORRUA de Historia, Biografía y Geografía de México.

-Jorge Yapur Sherife, Tomiyauh-(Nuestra linda flor de maíz) diciembre 22 de 2011.paginas mexicanas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario