Directorio

Directorio

jueves, 24 de octubre de 2019

Manifestantes bloquean principales autopistas en Edoméx

Piden que sea derogada la Ley de Residuos y la Prohibición de Recolección de Basura


Cientos de manifestantes, miembros de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONAMYR) tomaron las principales autopistas que comunican a la Ciudad de México para pedir sea derogada la Ley de Residuos y la Prohibición de Recolección de Basura.

Aseguraron los manifestantes que miembros de la CONAMYR de al menos 27 estados de la República, se sumaron a la protesta nacional.

Los manifestantes, portando pancartas y vinilonas con las leyendas: “no a la privatización amañada del sector del reciclaje”, “la labor de los recicladores, contribuye al medio ambiente” y “no a las reformas simuladas con dolo y mala fe”, entre otras, detuvieron el tránsito vehicular y no permitieron el paso en las casetas de cobro.

Las carreteras de peaje que se vieron afectadas y cientos de automovilistas varados en ambos sentidos fueron: la Autopista México- Querétaro, a la altura de la caseta de Tepozotlán, la México- Cuernavaca, a la altura de la caseta Tlalpan, la Toluca- Atlacomulco, a la altura de la caseta El Dorado, la México-Pachuca a la altura del Vigilante / Arco Norte, la Naucalpan a la altura de la caseta de Huixquilucan, para entroncar a la Chamapa y la México- Puebla, a la altura

Los quejosos pidieron no desaparecer el trabajo de los llamados chatarreros, así como, la derogación de la Ley de Residuos y la Prohibición de Recolección de Basura. Advirtieron que el bloqueo continuará hasta después del mediodía, en algunos puntos donde los manifestantes rebasaban los 300 integrantes accedieron abrir de manera intermitente uno de los carriles y permitir el paso durante cinco minutos a los automovilistas.

De acuerdo con un comunicado enviado por los líderes de la CONIMER indicaron que el motivo de su manifestación es para oponerse a la “privatización o concesión que se pretende dar mediante la Ley general de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPYR)”

Aseguraron que esta reforma que de ser aprobada afectaría el trabajo de más de 6 millones de recolectores (pepenadores) y perifoneadores, así como, a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, incluyendo al transformador aunado a los daños colaterales a otros sectores.

El bloqueo que aseguraron continuará por varias horas colapsó el tránsito vehicular de los municipios que conforman la zona metropolitana, como Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario