Directorio

Directorio

jueves, 24 de octubre de 2019

Inflación anual en 3.01% en octubre

De acuerdo con el INEGI, durante la primera quincena de este mes le inflación se mantuvo dentro del objetivo; precios de la canasta básica tuvo un incremento quincenal de 0.95%



CIUDAD DE MÉXICO

En la primera quincena de octubre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.40 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, alcanzando una tasa de inflación anual de 3.01 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación a tasa anual, la inflación se mantuvo dentro del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.


Comparó que en la primera quincena de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 4.94 por ciento anual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, gas doméstico LP, jitomate, huevo, automóviles, vivienda propia, servicios profesionales, restaurantes y similares, servicios turísticos en paquete y colectivo.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: aguacate, pollo, naranja, gasolina de bajo octanaje, limón, cebolla, lociones y perfumes, detergentes, papa y otros tubérculos y autobús foráneo.

Destacó que el índice de precios subyacente, el cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.13 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.68 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.12 por ciento y los de los servicios 0.13 por ciento quincenal, agregó.

En tanto, el índice de precios no subyacente creció 1.24 por ciento quincenal y 0.99 por ciento anual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario