Directorio

Directorio

jueves, 24 de octubre de 2019

Comisión pide a Senado respetar cambios aprobados en Ley de Ingresos

Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que se necesita revalorar incrementar impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas


Legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pidieron al Senado de la República respetar los cambios aprobados en la Ley de Ingresos como el pago de derechos por consumo de agua, la condonación de adeudos por energía eléctrica a municipios y estados; la devolución de ISR por enajenación de bienes, aunque también, le pidieron que le enmienden la plana en la minuta de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El presidente de esta Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que se necesita revalorar incrementar impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, como inicialmente propuso el Ejecutivo.
Yo espero que nos enmienden la plana en materia de IEPS, ahí sí aceptaríamos con mucho gusto que nos corrigieran, que apoyaran y fortalecieran el sistema de salud mexicano y yo creo que sería una gran aportación que el Senado nos enmendara la plana, que actualizara de manera objetiva, integral los impuestos al tabaco y al alcohol”, dijo en conferencia.
En tanto, la diputada por Jalisco, Laura Imelda Pérez, argumentó que el impuesto a dichos productos es una respuesta a la emergencia sanitaria del país. Como ejemplo, apuntó que cerca de 1.3 millones de casos de enfermedades en el país son causadas por productos de bebidas azucaradas.
Ante la emergencia sanitaria que vivimos los mexicanos con enfermedades relacionados con estos productos es que nosotros proponemos una actualización no nada más en función de la inflación sino también en función del impacto a la salud que se vive con estos productos”, expuso.
Por otra parte, el legislador por Oaxaca, Irineo Molina Espinoza, pidió al senado respaldar la propuesta de lograr convenios entre municipios, organismos de agua y estados con la CFE para condonar hasta 50 por ciento de sus adeudos por energía eléctrica.
Nuestra propuesta va en el sentido de acercar a las entidades federativas, a los municipios y a los organismos con la CFE para que busquen un esquema de pago pero que exista una especie de condonación o disminución de la deuda y que lo que se acepte pagar tenga una capacidad de pago la entidad, que este establecido en un convenio en parcialidades, pero quien firme en el caso de los ayuntamientos acepten que se reduzca de sus aportaciones federales para darle seriedad”, explicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario