Directorio

Directorio

lunes, 16 de septiembre de 2019

Miles de ecatepenses celebran las fiestas patrias en paz y armonía




- El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el tradicional “Grito” ante miles de personas reunidas en la explanada municipal.



Miles de personas participaron en las ocho verbenas populares realizadas en Ecatepec con motivo de las Fiestas Patrias, 20 mil de ellas reunidas en la explanada municipal; la celebración registró saldo blanco debido a los operativos de seguridad implementados por autoridades locales y la restricción en la venta de bebidas alcohólicas.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó la ceremonia del Grito” en el balcón de la presidencia municipal, donde por primera vez tocó la campana y ondeó la Bandera Nacional; posteriormente un mapping en la fachada del edificio público relató brevemente la historia del municipio y enseguida los juegos pirotécnicos pintaron de luz y colores el cielo, ante la admiración de los asistentes.
En punto de las 23:00 horas el edil ecatepense salió al balcón del palacio municipal, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF municipal, e integrantes del cuerpo edilicio y del gabinete local.
“Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Matamoros. Viva Galeana. Viva Guerrero. Viva el pueblo de México que ha luchado por el cambio. Viva el combativo pueblo de Ecatepec. Viva la Independencia Nacional. Viva Ecatepec (tres veces). Viva México (tres veces)”, arengó Vilchis Contreras.
Desde la tarde del 15 de septiembre inició la verbena popular en la explanada municipal, donde artistas y grupos musicales amenizaron el festejo, entre ellos Maelo Ruiz, Jorge Medina, Sonora Fiesta, La Apuesta, Pequeños Musical y La Trakalosa.
Tras concluir el evento protocolario, Vilchis Contreras, descendió del balcón para unirse a los ecatepenses y disfrutar de la noche mexicana.
De manera simultánea el gobierno municipal realizó la celebración en los pueblos de San Andrés de la Cañada, Santa María Chiconautla, Guadalupe Victoria, Santa Clara Coatitla y San Miguel Xalostoc, además de las colonias Sauces Coalición y Río de Luz; en estos puntos regidores y síndicos fueron los encargados de encabezar la festividad.
Se estima asistencia en San Cristóbal Centro de alrededor de 20 mil personas, así como cinco mil en San Miguel Xalostoc, tres mil en Santa María Chiconautla, tres mil en San Andrés de la Cañada, dos mil en Guadalupe Victoria, dos mil en Santa Clara Coatitla, 15 mil en el Edayo de la colonia Sauces Coalición y cinco mil en Río de Luz.
El gobierno municipal restringió la venta de bebidas alcohólicas durante los festejos y reforzó la vigilancia en el municipio, sobre todo en las comunidades donde se realizaron verbenas populares, en coordinación con las policías estatal y municipal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); personal de Protección Civil municipal estuvo pendiente para la atención de emergencias, lo que concluyó con saldo blanco.
Los días 13, 14 y 15 de septiembre se aplicó el programa Conduce sin Alcohol, donde en total se realizaron 150 pruebas a conductores, 71 de los cuales resultaron positivo (entre ellos tres mujeres) y fueron remitidos al Centro de Detención de Etílicos ubicado en el edificio anexo de la presidencia municipal.
El programa del alcoholímetro tiene como objetivo principal prevenir accidentes vehiculares en Ecatepec provocados por conductores en estado de ebriedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario