Directorio

Directorio

lunes, 16 de septiembre de 2019

Así se gestó la Guerra de Independencia en México

Además de la fiesta mexicana, es importante recordar algunos de los aspectos básicos de este hecho histórico; he aquí un breve ABC sobre la gesta de quienes nos dieron Patria




CIUDAD DE MÉXICO.

En esta historia Dolores Hidalgo es llamada la Cuna de la Independencia Nacional, pues ahí se gestó el movimiento que acabaría con la intervención de los españoles.

Cada año se celebra la Independencia de México, uno de los acontecimientos históricos fundamentales en la historia de nuestro país y que forma parte de nuestra cultura.

Además de la fiesta mexicana y el día libre que se da de manera oficial, es importante recordar algunos de los aspectos básicos de este hecho histórico, por lo que les presentamos una pequeña ‘Guía de Independencia’ para que refresquen su memoria y tengan los datos básicos antes del 15 de septiembre.

POR QUÉ
El Grito de Dolores se dio el 16 de septiembre de 1810, sin embargo, los planes de un movimiento independentista provenían de varios meses de crisis económica y política en lo que era conocido como la Nueva España.

El punto culmen fue el momento en que Carlos IV y Fernando VII abdicaron por Napoleón Bonaparte, después que este conquistara la península ibérica. Con ayuda del virrey José Iturrigaray, se proclamó la soberanía en función del rey legítimo, es por esto que en el grito que dio Miguel Hidalgo proclamó ‘Qué viva Fernando VII’ como una de sus consignas.

Los movimientos de la Ilustración, como la Revolución Francesa y la Independencia de las 13 colonias, también tuvieron un impacto en la búsqueda de la independencia de la corona española.

Abrazo de Acatempan. Óleo sobre tela de 1870, Román Sagredo, Museo Nacional de Historia, INAH, México.

CÓMO
Tras enterarse que habían sido descubiertos, los conspiradores de Querétaro -Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, José Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, entre otros- decidieron levantarse en armas el 16 de septiembre en Guanajuato, donde quedaría instituido el Grito de Dolores como inicio de la Independencia.

"¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!"

El proceso de Independencia fue un largo camino, al menos 10 años hasta que se firmara la paz entre ambos ejércitos, por lo que se ha dividido en cuatro etapas que definen los hechos históricos más trascendentes y aunque el proceso fue largo y con muchos personajes, aquí presentamos los puntos más importantes y significativos:

Primera etapa: Comandada por Miguel Hidalgo desde septiembre de 1810 hasta el 17 de enero de 1811 cuando fue capturado y fusilado, junto a Allende, Aldama y Jiménez, y sus cabezas se mostraron en la Alhóndiga de Granaditas. En este momento la guerra se centró en el Bajío y buscaba el regreso de Fernando VII al poder.

Segunda etapa: Con José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón el movimiento de independencia tomo tonos más políticos, una estructura, una ideología insurgente y un marco legal gracias al Congreso de la Anáhuac que buscaba convocar a todas las provincias independientes. Esta terminaría en 1815, con el asesinato de Morelos.

Tercera Etapa: De 1815 a 1820 se le conoce como ‘guerra de guerrillas’, ya que los diferentes grupos armados luchaban de manera aislada. La llegada de Javier Mina en 1817 con una compañía y la campaña de Vicente Guerrero en el sur, cambió los enfrentamientos que parecían perdidos para la causa independentista.

Cuarta etapa: Después de 10 años de lucha y millones de muertes, en enero de 1821, Agustín de Iturbide negoció la paz con los insurgentes en el famoso ‘Abrazo de Acatempan’ con Vicente Guerrero. El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala y se implementaron las tres garantías: religión católica, unión de todos los habitantes y la Independencia de la Nueva España. El 27 de septiembre de ese mismo año. Iturbide y Guerrero entrarían triunfantes a la Ciudad de México después de años de lucha.

Después de una década de lucha, pasarían varios años para que México lograra establecerse como una nación soberna: primero fue una Monarquía, pasó a ser república federal y hubo varios intentos de reconquista, hasta que en 1836 España dio el reconocimiento de la Independencia de México, después de la muerte de Fernando VII.



No hay comentarios :

Publicar un comentario