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lunes, 16 de septiembre de 2019

Millennials y... ¿Consumo nacionalista?

En tiempos donde se incita a cerrar las fronteras para consumir productos locales los jóvenes han ejecutado una tendencia un tanto diferente




Los jóvenes pertenecientes a esta generación son un sector que poco a poco ha comenzado a hacer ruido en diferentes temas sobretodo en el económico ya que, de acuerdo con la firma Kartar, en la actualidad representan el 41% de los gastos para consumo y uso personal.

Entre las características que los identifican se destaca su estrecha relación con la tecnología. En cuanto a su comportamiento en las redes sociales hay una clara preferencia por Facebook, YouTube e Instagram plataformas es las cuales encontraron en los influencers, usuarios populares que marcan tendencia con sus looks y preferencias, personajes centrales a la hora de mostrar hacia dónde va la moda. No hay que olvidar que en promedio pasan conectados a Internet al menos 7 horas al día.

La tendencia por comprar productos mexicanos, o como se expresaría en el lenguaje de los millennials, lo #HechoEnMéxico, ha subido significativamente en popularidad en parte gracias a los comentarios racistas y ofensivos de Donald Trump hacia nuestro país desde su campaña presidencial hasta nuestros días.

Como resultado los millennials voltearon a ver lo local y se percataron de que el diseño mexicano no solo radica en una moda pasajera sino que también son productos que valen la pena debido a su calidad.

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Sin embargo pese al ímpetu de cambiar los consumos Linio, un portal de comercio electrónico mexicano, se dio a la tarea de realizar una encuesta la cual reveló que dos de cada tres mexicanos piensan que las marcas nacionales se ven opacadas por las marcas extranjeras y esto, a su vez, se refleja en que solo el 28% de los consumidores conocen 5 marcas o más de origen nacional, mientras que el 23% nunca ha comprado una marca totalmente mexicana.

Mirada al futuro
De acuerdo con un estudio de TodoRetail el impulso otorgado por los millennials al sector comercial será la clave del éxito para las marcas establecidas en el país ya que en la actualidad los jóvenes menores de 35 años representan el 65% de la población total mexicana por lo que estos datos aseguran que el sector comercial tendrá un incremento de 4.7% al año.

Bajo dicha situación y con base en lo expuesto por Linio se pudo comprobar que los consumidores están dispuestos a pagar la misma cifra por un producto nacional que por uno extranjero. Muestra de ello es que, en promedio, el 36% pagaría 300 pesos por una playera sin importar su origen, esto se repite con las cervezas donde pagarían, en promedio 80 pesos.

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Asimismo, el 40% de los encuestados afirmó que no le interesa pagar más por un producto que cumpla con las reglas de ser mexicanos, originales y de calidad e incluso, el 19% que ya lo ha hecho afirmó que tomó esa decisión para apoyar al diseñador/productor mientras que el 14% para apoyar a la economía del país.

Ante esta situación TodoRetail también aseguró que las marcas mexicanas no serán las únicas beneficiadas debido a que el incremento en las ventas será equitativo entre marcas mexicanas y las extranjeras con establecimientos y alcances en el país.

Buscan dejar una huella
La generación millennial es conocida por su inmenso deseo de crear un impacto en el mundo, de aportar algo diferente, de sentirse especiales, es por eso que el crecimiento en el retail que se espera en los siguientes veinte años puede que no sea lo único bueno que traiga al mundo de la moda mexicana.

Una encuesta realizada por Nielsen en 2015 en más de 60 países demostró que dos de cada tres de los consumidores finales se mostraron predispuestos a pagar más para adquirir productos fabricados por empresas socialmente responsables lo cual significó un incremento del 47% en cuatro años.


De acuerdo con el informe, 3 de cada 4 millennials están dispuestos a pagar extra por productos y servicios eco-friendly. Asimismo, esta generación está dispuesta a comprar productos de compañías que están seriamente comprometidas con el ahorro de la energía y el cuidado ambiental.

Los millennials quieren ayudar a una causa, buscar una historia y contarla con sus palabras, es por eso que se prevé que la generación ayude al sector de marcas emergentes en el país.” El consumidor millennial es muy hábil para detectar cuando la historia que hay detrás de un producto es real, y cuando es ficticia o inventada”, comenta María Paulina Arango, diseñadora de la marca Makua, a Vogue México.

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