Directorio

Directorio

lunes, 16 de septiembre de 2019

Obtiene ICATI tercer lugar en concurso nacional gastronómico de los ICAT “Oaxaca 2019”


• Ponen en alto al Estado de México con el platillo “Herencia de mi lago mazahua”.
• Está compuesto por ancas de rana en chilapazón de charales con guarnición de tamal agrio de hongos de monte y ensalada de habas y acociles.
• Señala Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, que esto demuestra la política de capacitación para el trabajo que impulsa el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza.




Zinacantepec, Estado de México, 16 de septiembre de 2019. Con el platillo “Herencia de mi lago mazahua”, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) obtuvo para el Estado de México, el tercer lugar en el Séptimo Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos Capacitación para el Trabajo (ICAT) “Oaxaca 2019”.

El platillo mexiquense contiene ancas de rana en chilapazón de charales con guarnición de tamal agrio de hongos de monte y ensalada de habas y acociles, ingredientes cuya combinación impactó a los jueces con esta riqueza de sabores que resaltó la cocina mazahua, así como el trabajo y los conocimientos que demostraron los tres chefs mexiquenses.

El Estado de México participó en la modalidad “Platillo de Rescate”, con el que deleitó a un estricto jurado calificador conformado por chefs oaxaqueños de gran prestigio, con los más deliciosos sabores de la cocina ancestral mexiquense.

Giovanna Bravo Perdomo y Cinthia Irasel Rosales González, del Centro de Capacitación para una Vida Independiente (CCVI) de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Zinacantepec, junto con José Antonio Reyes Arteaga, obtuvieron el tercer lugar en este concurso, en el que pusieron en alto la capacitación que se imparte en el Estado de México a través del ICATI.

En esta categoría, el primer lugar lo obtuvo Campeche, con el platillo “Onsikil paat”, mientras que Michoacán fue acreedor del segundo sitio con “Mole purépecha con corundas”.

Fueron 300 participantes y 27 platillos los que compitieron en este 7º Concurso Nacional Gastronómico en Oaxaca, en sus dos categorías: Platillo de Rescate y Platillo de Creación.

Jaime Rebollo Hernández, Director General del ICATI, se congratuló por la exitosa participación de los mexiquenses en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Señaló que el equipo del Estado de México, integrado por tres chefs, obtuvo previamente el primer lugar estatal en el concurso de selección, inter-EDAYO, en el que participaron las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE) de la entidad.

“De esta manera, a través de la política de capacitación para el trabajo que impulsa el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, nuestros instructores, están cada día mejor calificados, estamos impulsando en el ICATI la profesionalización de nuestros instructores, porque son quienes prestigian nuestra labor”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Giovanna Bravo, integrante del equipo representante del Estado de México, aseguró que vivieron una experiencia enriquecedora.

“Concursar fue una dicha que nos permitió conocer más íntimamente la cocina ancestral de diversos pueblos indígenas, pero sentir el reconocimiento de otras entidades hacia la nuestra y hacia nuestra cocina, nos hizo sentir llenos de orgullo por ser mexiquenses”.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en compañía de su esposa, Ivette Morán de Murat, y el Director General del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado, Francisco Ángel Maldonado Martínez, premiaron a las y los ganadores del Séptimo Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos Capacitación para el Trabajo (Icat) “Oaxaca 2019”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario