Marcos Ramírez, director general del grupo financiero, indicó que éste ya lleva 10 compras de bancos y no descarta más adquisiciones.
A lo largo de su historia, Banorte ha buscado mejorar no sólo su posición dentro del sistema financiero mexicano, sino también diversificarse, por lo que ya contabiliza al menos diez adquisiciones en estos años.
Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, explicó que si bien están cómodos con el tamaño que próximamente alcanzarían dentro del sistema bancario, tampoco están cerrados a seguir viendo oportunidades de compra.
En entrevista con El Financiero, en el marco de la 81 Convención Bancaria, Ramírez Miguel, indicó que son el banco que más ha crecido vía adquisiciones.
“Cuando había 18 bancos en México y se nacionalizó la banca, Banorte ocupaba el lugar 17 de 18, ahorita hay 50 y van a quedar 49 (cuando se fusionen Banorte e Interacciones) y seremos ahora el segundo (lugar)", dijo el directivo.
Pese a que se ubicarían en la segunda posición del sector, Marcos Ramírez reconoció aún están lejos del banco más grande del país que es BBVA Bancomer.
10 compras
Ha realizado el grupo financiero para crecer su base de clientes, así como los productos que ofrece.
“El más grande es muy grande, es muy bueno, es muy respetado, yo creo que ya nos ve por el espejo retrovisor, pero muy lejos, pero la idea es acercarnos y yo creo que ya vamos con la cadencia buena para seguir creciendo”, indicó.
Aunque agregó que su objetivo no es rebasar, es ser el mejor grupo financiero de México para los mexicanos, los empleados, los clientes y los inversionistas.
"No necesariamente tenemos que ser el más grande, queremos ser el mejor, y no necesariamente es crecer por crecer", aclaró.
La estrategia que siguió Banorte para avanzar a la segunda posición en el mercado fue crecimiento orgánico e inorgánico, y no ha parado, lleva diez compras de bancos "vivos o muertos" y "nos sentimos muy bien”, señaló el directivo.
Por ello, reveló que si bien el grupo financiero ya no necesita comprar para tener la escala a la que quiere llegar a crecer, es una de sus labores es seguir buscando en dónde invertir.
"Nos sentimos en la comodidad de decirte que ya tenemos todos los instrumentos y todos los vehículos que queríamos tener en la estrategia (de crecimiento) que se planteó hace mucho", señaló.
13 mil 700
Millones De pesos es lo que Banorte pagó por Interacciones, su última adquisición, además de acciones.
"Pero, paradójicamente si me dicen ¿ya le van a parar? Yo te contestaría depende porque una de nuestras labores es ver todo lo que hay en el mercado y a buen precio, nuestra responsabilidad es llevársela a los accionistas, y si a los accionistas les gusta, nos dicen que sí, lo compramos y si los accionistas nos dicen que no, no lo compramos, pero es nuestra responsabilidad seguir buscando”, añadió.
Banorte ve una oportunidad para crecer en México ya que la bancarización es aún baja y hace “falta muchísimo por asegurar, introducir a las Afores, hay muchísimos por todos los verbos que podemos inventar de todas las subsidiarias que tenemos, y queremos crecer en todo”.
México, dijo, no está penetrado en los servicios financieros, les falta por crecer mucho todavía.
“No nos podemos comparar con alguien, ni le queremos robar mercado a alguien, el mercado es tan virgen y hacia adelante hay tantas cosas por hacer que estaríamos mal si nos comparamos con la competencia; nos tenemos que comparar en el tamaño relativo de México y todo lo que podemos crecer, y crecer lo más bien que podamos”, indicó.
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