Directorio

Directorio

martes, 6 de marzo de 2018

TLCAN protege de medidas arbitrarias a México: Guajardo

El secretario de Economía indicó que el acuerdo comercial protege al país de medidas como los aranceles al aluminio y acero que analiza Estados Unidos.
Las medidas arancelarias en materia de acero y aluminio que el presidente de Estados Unidos anunció en el marco de la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), le recuerdan a México el respaldo legal intrínseco que tiene el tratado ante decisiones arbitrarias, dijo Ildefonso Guajardo.
“Nos recuerda que el TLCAN original nos cuida contra medidas arbitrarias, y por lo tanto nos prende una luz que dice, ‘aguas’, no pierdas estas medidas que te protegen contra decisiones de salvaguardas globales, que es muy importante tener en el tratado”, expuso en entrevista con El Financiero Bloomberg.
70 por ciento
Lo que se ha elevado la probabilidad de una recesión en EU en los próximos 12 meses ante las medidas a los materiales: Saxo Bank.
Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que México y Canadá quedarían exentos de pagar los aranceles en acero y aluminio, sólo si se logra una renegociación “justa” del acuerdo.
En la misma red social, Guajardo contestó que “México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno”.
Pese a esto, el secretario consideró que hay que esperar la resolución final y no hay que anticipar escenarios.
Guajardo aseguró que si México no es excluido de los aranceles “claro que hay que responder a eso”, pero habría que hacerlo en el instante en que los gravámenes se impongan y no cuando aún hay elementos especulativos de cuál sería el desenlace.
24 mil 600 mdd
Lo que sumaron las exportaciones canadienses y mexicanas de acero y el aluminio a EU en 2017, junto con el hierro y productos relacionados.
En la conferencia del cierre de la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN, sólo la canciller canadiense, Chrystia Freeland, tocó el tema de los aranceles, al asegurar que no los aceptarán. “Canadá tomará las medidas necesarias”, advirtió.
Canadá es el mayor proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos y México es la cuarta fuente de acero de ese país.
La decisión de Trump sobre los aranceles al acero y al aluminio se conoció el jueves en medio de las conversaciones y tomó a los negociadores desprevenidos.
El domingo, altos asesores comerciales de Trump mencionaron que el presidente no quiere que ninguna nación sea eximida de los aranceles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario