Directorio

Directorio

martes, 6 de marzo de 2018

Enseñan a ciudadanos de Ecatepec prevención y actuación en caso de contingencias






• Además de las capacitaciones, el gobierno municipal colocará alarmas sísmicas en escuelas y hospitales
Para identificar, prevenir y atender situaciones de riesgo en el hogar, escuela y vía pública, el Gobierno de


Ecatepec ha conformado 250 comités vecinales y escolares, también ha impartido mil 500 cursos en materia de protección civil, dirigidos a niños, adultos y organizaciones civiles. Además, para complementar estas acciones, tiene programada la colocación de alarmas sísmicas en escuelas y hospitales públicos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en más de dos años, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, imparten dicha capacitación para fortalecer la cultura de la prevención y enseñan técnicas para la atención oportuna de contingencias que representen un riesgo a la vida de las personas o de sus acompañantes.

“La coordinación con la sociedad es primordial para atender de manera oportuna situaciones de riesgo ocasionadas por fenómenos naturales o accidentes, por ello conformamos comités vecinales y escolares en materia de protección civil, con el propósito de promover el autocuidado y protocolos de actuación para la salvaguarda de su integridad física”, indicó el alcalde.

Detalló que los cursos comprenden una capacitación integral conformada por cuatro bloques, con temas como inducción a la protección civil, prevención y combate de incendios, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 4.7 por ciento de la población de cero a 17 años que presentan algún tipo de discapacidad, ésta fue ocasionada por un accidente; por ello, dijo que en los cursos abordan conocimientos en materia de planes de emergencia, comunicación, evacuación, planeación de simulacros, tipos de fuego y extintores, inmovilización de fracturas, control de hemorragia y liberación de vías respiratorias.

Ríos Velázquez destacó que los comités están en constante comunicación con las autoridades municipales para homologar los procedimientos de acción y reducir tiempos de respuesta en contingencias, ya sean provocadas por fenómenos naturales como sismos e inundaciones o diversos incidentes.

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños mexicanos, por lo que el gobierno municipal, también ofrece el taller “Prevención del niño quemado”, dirigido a infantes de preescolar y primaria, en el que capacitan de manera lúdica a los menores sobre los riesgos en el hogar como pueden ser estufas, tomas de corrientes eléctricas y químicos abrasivos, entre otros.

Agregó que para fortalecer la prevención, derivado de los sismos que afectaron al territorio nacional, el gobierno local realiza censos en los principales edificios públicos del municipio para determinar en cuáles se colocarán alertas sísmicas.

Destacó que de acuerdo a las ultimas contingencias han detectado que las zonas centro y sur de la localidad son más susceptibles a los sismos, por lo que inmuebles como el Palacio Municipal, en San Cristóbal Centro, y el Centro de Servicios Administrativos, en Jardines de Casa Nueva, son puntos estratégicos para la colocación de estas alarmas. Además, contempla la instalación de estos dispositivos en escuelas, hospitales y clínicas públicas por ser puntos con mayor afluencia.

Para mayores informes sobre las capacitaciones y conformación de comités, la población puede comunicarse al 5836 1500 a la extensión 1915 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

En caso de emergencias la ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.


No hay comentarios :

Publicar un comentario