Directorio

Directorio

martes, 6 de marzo de 2018

Analizan PAN-PRD retirar candidatos

Se han cometido 59 asesinatos a políticos desde el inicio del proceso electoral, 8 de septiembre.
Ante la ola de asesinatos de autoridades municipales y aspirantes a un cargo de elección popular, varios partidos analizan retirar a sus candidatos para evitar el riesgo de que puedan matarlos.
Van hasta la fecha 59 políticos asesinados, contados a partir del inicio del año electoral (8 de septiembre): 22 priistas, 14 perredistas, 4 morenistas, 4 panistas, 4 de Movimiento Ciudadano, 3 por usos y costumbres, 2 independiente, 1 del PT, 1 de PH, 1 del PES, 1 de PPG, 1 no acreditado, 1 sin partido y 1 del PVEM. La mayoría se han cometido en Guerrero, con 12 casos; le sigue Puebla con 11; Veracruz, 10; Oaxaca, 8, y Edomex, 7.
Ante este panorama, Ángel Ávila, secretario general del PRD, expresó que su partido analiza seriamente retirar a sus candidatos debido a que “el gobierno estatal ha sido absolutamente incapaz de hacerse cargo de la seguridad, no digamos de nuestros aspirantes o los de otros partidos, sino de la ciudadanía en general”.
Mencionó que “ante la falta de seguridad para nuestros aspirantes, en el Comité Ejecutivo Nacional habremos de tomar la decisión de retirarlos de la contienda en Guerrero, pues no podemos exponer sus vidas”.
El senador panista Juan Carlos Romero Hicks afirmó que aunque es difícil señalar si el PAN retirará a sus candidatos en municipios donde no existengarantías de seguridad, lo cierto es que la violencia está generalizada y llama la atención el número de aspirantes y políticos asesinados. “Lo primero que se espera de un Estado es que garantice la seguridad jurídica, el estado de derecho, y lo que vivimos es un estado de chueco”, dijo ante el aumento de la violencia y el asesinato del aspirante a la alcaldía de Zihuatanejo, Guerrero, Homero Bravo, el pasado viernes.
El PRI puntualizó que de cara al inicio de las campañas, se debe reforzar la coordinación con las autoridades federales.
Enrique Ochoa, líder nacional del tricolor, dijo que es responsabilidad de todas las fuerzas políticas contribuir a que sea un proceso pacífico; sin embargo, aseguró que el partido cubrirá todos los espacios que se disputarán.
El secretario de Operación Política, Héctor Gómez, llamó a las autoridades federales a realizar las investigaciones necesarias para aclarar los homicidios.


No hay comentarios :

Publicar un comentario