Directorio

Directorio

lunes, 21 de agosto de 2017

Recorren bibliotecas móviles escuelas de Ecatepec; registran más de 10 mil visitas


Bibliotecas móviles virtuales recorren escuelas de Ecatepec y en estos espacios los estudiantes de nivel básico pueden consultar información, realizar investigaciones, aprender o reforzar conocimientos en materias como ortografía, matemáticas e inglés; hasta la fecha, más de 10 mil 200 alumnos de primaria y secundaria han participado en este programa educativo.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que este esquema educativo forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: “En México, Nos mueve la Paz”, para fortalecer las acciones sociales que el gobierno municipal, en coordinación con autoridades estatales y federales, realiza en esta materia; la atención está enfocada a los tres polígonos prioritarios que son Ciudad Cuauhtémoc, San Andrés de la Cañada y San Agustín.

Señaló que con el apoyo de estos espacios los niños mejoran su aprendizaje con juegos digitales que incluyen temas como ortografía, que abarca el uso de las mayúsculas, acentuación y gramática; matemáticas, incluye operaciones como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y juegos de lógica; así como inglés básico.

“En estas aulas itinerantes los niños pueden repasar lo que han aprendido en clases; con las computadoras juegan con un software que les presenta de manera divertida estas materias. El objetivo es reducir la brecha educativa y que desarrollen sus capacidades de manera integral”, dijo el edil.

Explicó que en lo que va de 2017, las unidades móviles virtuales acudieron a escuelas de colonias como Ciudad Cuauhtémoc, Santo Tomás, Santa Águeda, Emiliano Zapata, Jardines de Morelos quinta sección; con el inicio del próximo ciclo escolar retomarán las visitas a las instituciones educativas.

Ríos Velázquez detalló que durante el periodo vacacional las bibliotecas móviles ofrecieron el servicio en el Deportivo Emiliano Zapata, con talleres de derechos humanos, valores familiares, prevención de violencia y combate al bullying. Además, las direcciones de Protección Civil y de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano presentaron actividades como prevención de accidentes y cuentacuentos.

En Ecatepec hay 16 bibliotecas públicas a las que acuden cerca de seis mil personas cada mes y por lo menos 300 usuarios se encuentran en asesoría permanente para realizar certificaciones que les permitan concluir la educación básica.

En estos espacios también hay círculos literarios, competencias lectoras, talleres y conferencias, con el propósito de promover que más habitantes se acerquen a la cultura y al aprendizaje a través de los libros.

En el municipio existe un acervo bibliográfico de 86 mil 680 obras disponible para que los más de 320 mil estudiantes desde nivel preescolar hasta superior.

Gracias al programa federal "México Conectado", todas las bibliotecas municipales tienen acceso gratuito a internet, por lo que los usuarios pueden llevar sus computadoras portátiles o tabletas electrónicas para realizar sus tareas o consultar información; en dos de estos espacios hay cuatro mil textos digitales con temas universales.

Las instituciones educativas pueden solicitar una visita de las bibliotecas móviles virtuales a la Dirección de Educación municipal al número telefónico 5836 1500, extensión 1246.

No hay comentarios :

Publicar un comentario