Directorio

Directorio

lunes, 21 de agosto de 2017

¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís…


*El INE otorga 6 mil 788 mdp a partidos políticos ¡que poca madre!
*Alfredo del Mazo gobernador electo del Edomex, señala el IEEM
*La delincuencia grave problema en el Edomex, que deja sin resolver EAV
*Crecen los delitos de homicidio y secuestro, el Edoméx en 2º lugar.
*El inicio de revisión del TLCAN puras fintas entre Canadá-México y E.U.

En México vivimos en un sistema político que cada día le demuestra a la sociedad que vamos en caída libre, contamos con 9 partidos que en realidad no sirven para nada, un sistema democrático mediocre que en lugar de que busquemos mejorar el nivel de vida, todo lo contrario, seguimos en el tercer mundo y vamos de mal en peor. Pues resulta que pese a estar pasando por una terrible crisis económica, la deuda pública es por miles de millones de pesos en los más de 2 mil municipios que conforman el país, los estados no mejoran sus finanzas y tener a gobernadores y exgobernadores rateros y transas. Ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) para los próximos procesos electorales del 2018 destinaron un presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos, de los cuáles a las instituciones políticas les corresponderán 4,296 mdp para actividades ordinarias; 2,148 mdp para gastos de campaña, siendo 4.48% de aumento a lo destinado en la pasada elección del 2012 por 5 mil 142 mdp.

El próximo año estarán en disputa 30 elecciones concurrentes con la renovación de 128 escaños en el senado;500 curules en la Cámara de Diputados Federal y Presidencia. Además, se renovarán 9 gubernaturas, lo que sumará 3 mil 146 cargos en disputa-Lo anterior significa el monto más grande en la historia de nuestro país para financiar la política, son muchas las ocasiones señalamos que LOS POLITICOS QUE DESEEN ALGUN PUESTO DE ELECCION POPULAR LO PAGUEN DE SU MISMO DINERO, ¡YA BASTA DE MANTENER A ZANGANOS QUE VIVEN DEL PRESUPUESTO FEDERAL! Pero como lamentarnos no cuesta nada, pues ya están destinada dicha cantidad ´para ser “aprovechada” por los partidos y sus líderes para “democratizar” al país. Sí nos dicen las autoridades que debemos ahorrar en el presupuesto del próximo año en diversos rubros y hacen recorte en los mismos que perjudica a la ciudadanía en su desarrollo quitándole dinero de sus propios impuestos.

Ya el IEEM (Instituto Electoral del Estado de México) en sesión ordinaria y ante la oposición de Morena, PAN, PRD, le fue entregado el Certificado de Mayoría como gobernador electo del Estado de México al Lic. Alfredo del Mazo Maza el pasado 8 de agosto y los berrinches de Ricardo Moreno representante morenista y otros representantes de oposición que incluso se levantaron como signo de enojo personal. Se hizo la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por parte de dichas instituciones políticas y ya dieron su veredicto en el sentido de que el triunfador es Del Mazo y al entregarle el documento se da como un gobernador electo mexiquense. La diferencia de 169 mil 167 votos con Morena si se puede considerar como mínima la victoria. Si el PRI estuviera participando solo si habría perdido, pero como fue en Coalición con otros partidos PVEM. PES.PANAL fueron la base del triunfo de Del Mazo. A partir del próximo 16 de septiembre cuando comienza la nueva administración gubernamental es cuando en los hechos el jefe del Ejecutivo estatal deberá ponerse a trabajar de manera inmediata y dar resultados que demuestren que su llegada no es por casualidad, sino como resultado de un proceso electoral responsable.

Ya pasaron las elecciones y el ambiente político mexiquense está muy caldeado por ello Alfredo del Mazo deberá escoger en forma adecuado al que será su equipo de trabajo que estará rodeado de gente que sea capaz y responsable, pero más que nada conozca la problemática del Estado de México, uno de los aspectos que se debe dar un mayor interés es Seguridad Pública, aspecto que el gobierno que está por terminar con Eruviel Ávila Villegas desde que llegó mencionó que iba a disminuir el índice delictivo a nivel estatal, lo cual no sucedió por el contrario y pese a las cifras y estadísticas falsas que se muestran en ocasiones, pero le realidad es que ésta aumentó un buen porcentaje. Los feminicidios, secuestros, homicidios, robo a casa-habitación, robo ciudadano y en el transporte público, etc. Hasta el momento no se han filtrado nombres de los funcionarios que ocuparán los principales cargos, como Secretaría General de Gobierno que es la que controla este rubro. Del Mazo tiene ante sí la problemática de aquel funcionario que llegue debe contar con el total apoyo de los 125 alcaldes municipales y además el adecuado presupuesto como; todos los policías estatales tengan salarios bien remunerados, uniformes y armamento moderno, chalecos antibalas, patrullas en buen estado y que los denominados exámenes de control de confianza sean hechos por alguna dependencia que se haga responsable de que si algo falle se pueda hacer responsable. Otro aspecto es la Fiscalía General de Justicia, que también debe contar con un fiscal con conocimiento del área, que tanto los ministerios públicos como los agentes ministeriales sean objeto de una revisión en el que demuestren que no estén coludidos con la delincuencia organizada, Se han dado casos de que la autoridad está bien coordinada con los narcos, etc. dando resultado que no hay seguridad para los millones de ciudadanos mexiquenses.

Los momentos negativos que venimos viviendo en diversas entidades federativas del país, lo demuestran las cifras de incremento en la violencia por ejemplo en el delito de homicidios que creció en un 23.4%, durante el año de 2016 hubo 11 mil 141 indagatorias y en lo que va del presente año ya tenemos 14 mil 190 carpetas; todo esto son estadísticas proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ocupa el segundo lugar con mil 174 delitos en tan solo 7 meses. Los esfuerzos realizados por el gobierno federal, estatal y municipales, al parecer no está dando los resultados adecuados, por el contrario, la violencia crece día con día. Por ello el esfuerzo que deben realizar en el caso de la entidad mexiquense con su nuevo gobernador Alfredo del Mazo quién en unas semanas inicia su administración, deberá en los hechos demostrar que se ganará la confianza ciudadana en base a resultados a corto plazo. El delito de secuestro es otro de los aspectos que aumentó este año porque se levantaron 683 carpetas de investigación, mientras que en 2016 eran 627 indagatorias las que se tenían registradas. Para muchos que hemos escuchado a los funcionarios en los tres niveles de gobierno cuando rinden su s respectivos informes, nos manifiestan que ha bajado el índice delictivo, pero las estadísticas otorgadas por diversos organismos sociales nos regresan a nuestra triste realidad, ésos son los números actualmente.

Desde la semana pasada iniciaron las pláticas entre los gobierno de México, Canadá y Estados Unidos para ver lo referente a la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) al concluir la primera ronda de negociaciones fueron 5 días de sesiones dónde se abordaron 27 temas entre los que estaban Economía, Agropecuario, automotriz, etc. las reglas de origen fueron más allá que ideas conceptuales, quién más estuvopfesionando fue E.U. que por medio de textos concretos para modificar los acuerdos que se tienen desde el año de 1994, aduciendo que tiene pérdida de empleos con México, lo cual quiere revertir. En salones privados los representantes de los tres países estuvieron discutiendo los temas a tratar, lo que llama la atención es que todos quieren terminar antes de que finalice el presente año; las negociaciones continuarán a paso rápido para lo cual habrá una segunda etapa del 1 a 5 de septiembre en nuestro país y continuar con las reuniones y para finales de ese mes irán a Canadá para regresar a Estados Unidos el mes de octubre y tener rondas adicionales planeadas en lo que resta del año. México demuestra que lleva un buen equipo de negociadores que conocen en realidad la problemática a tratar, asimismo el titular de Economía Idefonso Guajardo, Ken Smith otro funcionario que tiene gran experiencia en diversos temas que se tienen en dichas pláticas. Se espera obtener buenos resultados para beneficio de la economía mexicana y que sigan avanzando, porque de ello depende mucho el futuro nacional. Para cualquier crítica a ésta columna dirigirse :aynanitaricardo@gmail.com; también dirigirse a la página web: www.elinformadoranalitico.net . El ¡Ay Nanita! está registrado en INDAUTOR…

No hay comentarios :

Publicar un comentario