Directorio

Directorio

lunes, 21 de agosto de 2017

Accidentes escolares; al año, 30 mil lesiones

Más del 85% de los casos se presentan en primaria y secundaria

Hoy inician las clases y con ello el riesgo de accidentes escolares. En cada ciclo alrededor de 30 mil alumnos sufren una lesión, lo que equivale a 125 incidentes diarios dentro de las escuelas, ya que es muy alta la probabilidad de que los estudiantes se caigan o se golpeen durante el recreo, en los salones y en el trayecto de ida al colegio o de regreso a sus casas.

Ante este riesgo, el Gobierno de la Ciudad de México otorga a los estudiantes de escuelas públicas un seguro contra accidentes escolares denominado Va Segur@, a fin de atender a los alumnos desde kínder hasta bachillerato.

Carlos Nava Pérez, director general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) del gobierno de la CDMX, explicó que este seguro representa un beneficio para quienes estudian en escuelas públicas.

El registro más reciente del Fidegar señala que los golpes más recientes son en la cabeza, brazos y piernas, especialmente en alumnos de 6 a 12 años.

"El Gobierno de la Ciudad de México considera que todos los alumnos de escuelas públicas tienen derecho a un seguro gratuito contra accidentes, que proteja a los niños mientras se encuentren realizando actividades dentro de la escuela, al asistir o participar en algún evento organizado”, detalló Carlos Nava.

El último reporte de accidentes escolares indica de que de enero a diciembre de 2016 se registraron 28 mil 279 percances escolares. De éstos, 85.53% del total ocurrieron entre alumnos de primaria y secundaria.

Los datos desglosados del seguro denominado Va Segur@ muestran que del total de accidentes, 15 mil 272 ocurrieron en alumnos de primaria, de modo que 54% de los lesionados tenía entre seis y 12 años.

En segundo lugar se encuentran los estudiantes de secundaria, pues 8 mil 917 adolescentes (31.3%) sufrieron un accidente, mientras que 3 mil 122 niños de kínder (11.4%) tuvieron un incidente y apenas 98 jóvenes de bachillerato (0.35%) sufrieron un percance de este tipo. Cabe destacar que otras estancias infantiles reportaron 870 casos, es decir 3.08%.

Al respecto, Eduardo Villegas Contreras, director de HIR Seguros, detalló.

"Los cortes en la cabeza, rodillas, codos, que eso deriva en radiografías, una férula, una venda, un yeso y esos gastos en eventos menores fluctúan entre los mil y los tres mil pesos”, detalló.

Carlos Nava, director de Fidegar, señaló que en el útlimo trienio, el Gobierno capitalino pagó 320 millones de pesos para asegurar a un millón 900 mil alumnos y 70 mil maestros y personal administrativo y para estre ciclo pagaron 123 millones de pesos.

El funcionario confirmó que hubo cinco fallecimientos que fueron pagados como gastos funerarios, en los que incluyó a un menor que murió en el accidente vehicular por la Central de Abasto y otros que fueron asaltados y fallecieron.

"También hemos tenido casos en los que se ha rebasado la cobertura económica del seguro. Por ejemplo, a un niño que le sacaron un ojo; la operación fue complicada y superó la suma de 500 mil pesos y el seguro los cubrió”, detalló Nava.

EXCLUSIÓN DEL SEGURO MÉDICO

Este seguro no cubre enfermedades corporales o mentales, a excepción de las ocasionadas por un accidente. Tampoco las generadas por riña, cuando el asegurado sea el provocador.
Una de las cláusulas estipula que no se pagarán daños por mutilación voluntaria ni las lesiones que pueda sufrir el asegurado cuando se encuentre bajo el efecto de enervantes, drogas o en estado de ebriedad.

Sonia Soto Maya

Destacan tres zonas en CDMX

La delegación Iztapalapa es la que registra el primer lugar con más accidentes escolares, ya que concentra al mayor número de matrícula de educación básica por su densidad poblacional.

Los datos del Fideicomiso de Educación Garantizada del gobierno de la Ciudad de México señalan que de los 28 mil 279 siniestros escolares ocurridos en 2016, 20 por ciento ocurrieron en dicha demarcación, como un total de 5 mil 676 alumnos que sufrieron algún tipo de lesión.

En las escuelas de Iztapalapa las lesiones de los estudiantes han mantenido la tendencia de la ciudad, es decir, que los alumnos sufren golpes en la cabeza, fracturas o esguinces en rodillas, tobillos, pies, codos o brazos.

En segundo lugar con más accidentes escolares se encuentra la delegación Gustavo A. Madero con 3 mil 211 lesiones durante las actividades académicas, que representan el 11.3 por ciento del total de siniestros ocurridos de enero a diciembre de 2016 y le sigue Coyoacán, donde se registraron 2 mil 988 accidentes equivalentes a 10.5 por ciento del total de la capital.

El resto de las 13 delegaciones muestran incidencias más bajas en comparación con las tres demarcaciones anteriores, pues van de 0.5 a 6.3 por ciento, siendo Cuajimalpa la que menos accidentes tuvo en los estudiantes de escuelas públicas.

Lilian Hernández

No hay comentarios :

Publicar un comentario