El presidente López Obrador había asegurado que, desde noviembre, el gobierno federal dejaría de entregar contratos por medio de la subcontratación
A pesar que el presidente Andrés
Manuel López Obrador aseguró desde el mes de noviembre que el gobierno
federal dejaría de entregar contratos por medio de la
subcontratación o outsourcing, esto no solo no permanece, sino que la Oficina
de Presidencia de la República alista para las próximas 48 horas la
entrega de un contrato para el servicio de limpieza en inmuebles y la
oficina del Ejecutivo federal.
Después que en diciembre pasado Mexicanos
Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que el gobierno federal
había entregado más de 185 millones de pesos en servicio de limpieza a Decoaro
y Supervisión S.A de C.V., empresa que tenía denuncias por no dar prestaciones
laborales, Presidencia de la República canceló el contrato.
Sin embargo, el pasado 5 de enero, por
medio de la licitación IA-002000999-e1-2021, la dependencia federal lanzó la
invitación a cuando menos a tres empresas para la contratación del “Servicio
Integral de limpieza de bienes muebles e inmuebles de la Oficina de Presidencia
de la República”.
El documento detalla que, tras presentarse
las propuestas de las empresas, se decidirá a quién se le adjudicará este
contrato el día en que se dé a conocer el fallo -que está programado para este
jueves 14 de enero- hasta el 31 de marzo de 2021.
“Derivado de las actividades que realiza la
Oficina de la Presidencia de la República, resulta necesario la contratación
del Servicio Integral de Limpieza por el periodo referido, a efecto
de contribuir de manera relevante para la conservación en óptimas condiciones
de limpieza, salubridad e higiene las áreas interiores y exteriores de los
inmuebles propiedad y/o uso de la Oficina de Presidencia de la República
mediante un modelo de servicio integral que incluya todo lo necesario para la
correcta ejecución de servicio”.
Hace una semana y luego que El Gran Diario de México evidenció
que aún persiste esta práctica, el presidente López Obrador reconoció que en el
gobierno federal había outsourcing, pero llamó a evitar este tipo de
contrataciones, pues manifestó que el gobierno federal debe de dar el ejemplo.
“Son
procesos, y se tienen que ir eliminando, y poner el ejemplo en el gobierno para
que no se utilicen estas prácticas, es completamente indebido. Va en serio en
que va a desaparecer, se va a eliminar la subcontratación”, dijo.
Requieren 33 trabajadores para 7 inmuebles
En el anexo de la licitación, indica la
contratación de 33 empleados de personal de limpieza que, a parte de la Oficina
del presidente López Obrador y áreas de Presidencia de la República, se deberán
de limpiar otros seis inmuebles pertenecientes a esta dependencia federal, como
las oficinas de la Consejería Jurídica de la Presidencia, localizadas en
avenida Constituyentes 161; el almacén de la Presidencia, en Constituyentes
750; la Residencia Manuel Ávila Camacho, en Bosque de la Antequera 60, en
residencial La Herradura, Huixquilucan, Estado de México.
El contrato estipula que el posible
proveedor estará a obligado a tratar a su personal con respeto y dignidad,
quedando prohibida cualquier forma de violencia física o verbal, así como la
intimidación y el hostigamiento.
“Incorporar medidas para prevenir y
sancionar cualquier forma de violencia, el acoso y el hostigamiento sexual. En
general, a cumplir en tiempo y forma con las demás obligaciones de índole
laboral”.
Además, la Presidencia señala que está
prohibida retener los pagos y salarios o imponer condiciones que menoscaben la
libertad de su personal como el pago de depósitos, la retención de documentos,
la firma anticipada de su renuncia o la práctica de pruebas de embarazo, así
como el despido por esta causa.
La convocatoria del contrato señala que la
empresa ganadora de este contrato tendrá la obligación de limpiar las oficinas
salas de juntas, auditorios, talleres, alojamientos, aulas, áreas recreativas,
bibliotecas, consultorios, enfermerías, áreas comunes interiores y exteriores,
elevadores, casetas de vigilancia, cocinetas, azoteas.
“Específicamente en las oficinas se debe de
limpiar el mobiliario, equipo eléctrico y electrónico, aparatos telefónicos,
equipos de protección contra incendio (extintores e hidrantes), persianas,
cortinas, puertas, canceles, vidrios, muros o muretes, limpieza de pisos
(barrido, trapeado, pulido, encerado y abrillantado), en alfombras (aspirado,
desmanchado, lavado y peinado), cuadros, pinturas u objetos de arte, apagadores
y artículos de ornato entre otros”.
También deberá de aplicar desodorantes en
las oficinas, recoger la basura “de acuerdo a las necesidades de las diversas
áreas”, lavado de loza y utensilios únicamente del servicio de café.
“Maniobras de mobiliario: Cuando así se
requiera, con motivo del desempeño de las actividades propias de la prestación
de los servicios. Cambio de los garrafones de agua y la limpieza de los
despachadores, cuando sea necesario o cuando lo solicite el usuario”.
En los baños, el personal de limpieza
tendrá la obligación de limpiar y desinfectar las tazas de baño, mingitorio,
cubierta para lavabo y lavabos; puertas, vidrios, muros, botes de basura,
mamparas, lunas, apagadores y contactos, así como los accesorios o dispensadores
de papel sanitario, toalla de papel para manos, jabón líquido, tomando en
cuenta que los insumos requeridos para estos, no deben faltar durante la
vigencia del contrato.
“Retiro de basura cada dos horas y/o cada
vez que se requiera, colocación de jabón líquido para manos, en su caso jabón
de tocador, pastillas desodorantes, papel higiénico, papel toallero, cada vez
que se requiera”.
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