Directorio

Directorio

miércoles, 13 de enero de 2021

Edomèx inician segunda etapa de vacunación a personal de salud contra COVID-19

 

Se llevará a cabo en 58 hospitales del sector salud mexiquense e inmunizarán a 39 mil trabajadores de las diversas instituciones, aseguró el Gobierno mexiquense.






La Secretaría de Salud estatal informó que la vacunación contra Covid-19, en su segunda etapa, se llevará a cabo en 58 hospitales del sector salud mexiquense, cumpliendo con los lineamientos marcados por las autoridades federales, para inmunizar al personal que se encuentra en la primera línea de atención a este padecimiento, por lo que se aplicarán 127 mil 927 dosis.

A través de un comunicado señaló que se recibieron en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en sus sedes de Santa María Rayón y Santa Lucia, 39 mil dosis, que serán distribuidas entre los nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Asimismo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El biológico será trasladado contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Guardia Nacional; además de que las unidades médicas se han preparado para recibir la dotación de vacuna y realizar la aplicación.


Con esta meta se ha llevado a cabo un proceso de capacitación a los directivos de las unidades hospitalarias, con el fin de cumplir con todos los requisitos para que esta tarea se cumpla en tiempo y forma, por lo que el personal de salud a vacunar, ha sido seleccionado por su riesgo de exposición: alta y muy alta.

Para la conservación del biológico se cuenta con una red de frío de cuatro ultracongeladores disponibles en este momento, refrigeradores en cada hospital, 20 termos por unidad y 58 sedes alternas para emergencia en cadena de red frío.

Asimismo, los recursos humanos para coordinar esta acción son los 58 directores de hospital, como coordinadores del personal a vacunar, los 19 jefes de Jurisdicción, para organizar los puestos de inmunización, 978 vacunadores capacitados y 150 capturistas.

Para tal efecto, se ha integrado todo un sistema de planeación que incluye, entre otras acciones, asignar la zona donde se llevará a cabo la vacunación, el control de listado del personal que será inmunizado y la vigilancia para atender, en caso necesario, a quien presente reacciones adversas.


En atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de proteger la salud de los trabajadores que durante 10 meses han atendido a personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, la dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, cumplirá con todas las medidas necesarias para garantizar esta importante tarea.

Finalmente, señaló que para una segunda etapa se ampliará el número de hospitales donde se llevará a cabo esta tarea, pues se priorizó aquellos que fueron reconvertidos para la atención de pacientes con COVID-19.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario