Directorio

Directorio

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Instalan centro de atención telefónica para evitar la sobresaturación de hospitales por Covid-19

 

En Texcoco se instaló uno y es atendido por personal de la salud




Con la intención de disminuir la saturación en centros hospitalarios debido a la pandemia por Covid-19, en Texcoco se instaló un centro de atención telefónica, atendido por personal de la salud.

Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal indican que en Texcoco se registran, actualmente, mil 624 contagios confirmados por el virus Sars CoV 2, mil 048 bajo sospecha y han fallecido 285 personas.

Debido al repunte de contagios y para evitar la sobre saturación en los hospitales, el gobierno determinó instalar un centro de apoyo telefónico que será atendido por siete trabajadores de la salud voluntarios, cuatro médicos y tres psicólogos a quienes se les entregó un equipo de telefonía con comunicación directa, mediante el cual valorarán a los pacientes y les orientarán sobre los pasos a seguir ante las afectaciones por Covid-19.

La intención, aseguraron las autoridades, es que los enfermos considerados como no graves sean valorados a tiempo y permanezcan aislados en sus casas y no tengan que acudir a los hospitales para ser atendidos, y de esta manera evitar una sobrecarga de trabajo para los doctores.

En días pasados Javier Potes González, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, indicó que no faltan camas en los hospitales, más bien sobran pacientes que sobre demandaron el servicio médico.

De acuerdo a la página oficial del gobierno del Estado de México, en el municipio de Texcoco se ubican dos hospitales que brindan atención médica por el virus SARS-CoV-2: el Hospital General Guadalupe Victoria Bicentenario, en la colonia San Juanito; y el Hospital General Regional (HGR) 197 de Texcoco, en la comunidad de Niños Héroes.

El Sistema de información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indica una ocupación del 91.11 por ciento en camas de hospitalización general en el municipio.

El Hospital General Guadalupe Victoria Bicentenario presenta el 100 por ciento de ocupación de camas para hospitalización general, un porcentaje del 50 en ocupación de camas con ventilador y finalmente un 38 por ciento de ocupación de camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Habitantes de Texcoco, no se sorprendieron al enterarse de que ya no existen camas disponibles, ya que indicaron que el centro hospitalario no es tan grande y que solo atiende a pacientes de la región.

En tanto, el HGZ 197 registra un 64 por ciento en ocupación de camas para hospitalización general, una ocupación del 35 por ciento en camas con ventilador y un cero por ciento ocupación de camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La saturación se debe a que el hospital, además de atender a pacientes de los siete municipios que conforman la Región de Texcoco, entre estos, Chiconcuac, Atenco, Tezoyuca, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Texcoco, se atienden pacientes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan.

De manera extraoficial, se supo que la mayoría de los pacientes contagiados por Covid-19, que se encuentran internados, provienen de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

El pasado 12 de diciembre un reporte enviado al gobierno federal de las unidades institucionales de disponibilidad de camas y ventiladores, indicó que el HGR 197 de Texcoco se encontraba: “Sin disponibilidad de camas”

El pasado 15 de diciembre, Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), informó que, en caso de llegar a un 85 por ciento de ocupación de hospitales en la entidad, serán utilizados cuatro inmuebles que fueron habilitados desde el inicio de la pandemia como centros médicos temporales, el Centro de Convenciones de Toluca, el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, en Ciudad Jardín de Nezahualcóyotl y en el Auditorio de Tonanitla.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario