Directorio

Directorio

miércoles, 23 de diciembre de 2020

En penales mexiquenses ya son ocho los muertos a causa del COVID 19

 

Hasta el 17 de diciembre se estimaban 104 casos sospechosos dentro del sistema penitenciario mexiquense





Hasta el 17 de diciembre la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, confirmó un total de ocho fallecimientos de personas privadas de la libertad (PPL’s) a consecuencia del Covid-19, mismos que se han dado en diversos nosocomios mexiquenses, así como un total de once casos positivos al SARS-CoV-2.

La dependencia estatal precisó que los PPL’s fallecidos recibieron toda la atención médica necesaria, es decir, se les trasladó a hospitales especializados, con la finalidad de que recibieran tratamiento oportunamente, sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, suman ocho personas fallecidas a consecuencia del virus.

Agregó que hasta la fecha antes citada se tiene un acumulado de 104 casos sospechosos, de los cuales 46 fueron atendidos en el Centro Penitenciario de Neza-Norte, que desde el mes de abril de este año funge como hospital penitenciario con capacidad para 200 personas para los internos.

Respecto a los servidores públicos, la Secretaría de Seguridad informó que suman 28 casos positivos y 24 fallecimientos, resultado del cumplimiento de sus funciones, no obstante, no especificó en qué áreas se registraron estas defunciones.

 

La dependencia estatal refirió que los ingresos a reclusión deberán permanecer en observación los 14 días de aislamiento para evitar que ingresen personas infectadas y, en caso de que alguna refiera síntomas de Covid-19, será canalizado al área correspondiente para que reciba atención médica inmediata.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia los 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad reforzaron sus protocolos sanitarios, con la finalidad de evitar contagios de Covid-19 dentro del sistema penitenciario.

Otras acciones que la Secretaría de Seguridad destacó para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 son la limpieza y desinfección de superficies, espacios, vajilla y ropa de cama al interior de los penales mexiquenses, así como la compra de insumos de seguridad sanitaria como cubrebocas reutilizables, caretas, sanitizante, gel antibacterial, trajes tipo tyvek, gafas de protección visual, cubre bocas N-95 de alta seguridad, 48 termómetros electrónicos y guantes desechables.

Es importante referir que el sistema penitenciario tiene estricto apego a la “Orden General de Operaciones para Prevenir el Contagio de Covid-19 en las Cárceles Mexiquenses”, que está alineado con los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano para garantizar la salud, derechos y disciplina al interior de los Centros Penitenciarios de la entidad.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario