Directorio

Directorio

martes, 23 de junio de 2020

Megacampo petrolero Zama está en manos de la Sener: regulador

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha confirmado que Pemex y Talos comparten el descubrimiento petrolero.
sener






El acuerdo para unificar y designar un operador del megacampo petrolero Zama, que comparte Petróleos Mexicanos y la estadounidense Talos Energy, está en manos de la Secretaría de Energía (Sener), consideró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“El proceso de unificación está en marcha. El tema está ahora en la cancha de la Sener”, declaró el comisionado Sergio Pimentel.

El pasado 7 de mayo, el regulador energético que preside Rogelio Hernández Cázares confirmó que técnicamente el yacimiento en aguas del Golfo de México está interconectado, es decir, que ambas empresas lo comparten.

El funcionario comentó que el siguiente paso es que la dependencia que encabeza Rocío Nahle es solicitar una opinión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e instruya la unificación.

Pimentel reconoció que ambas compañías tienen que negociar los porcentajes de participación, características y dimensiones del campo.

En diciembre de 2019, la compañía estadounidense difundió un estudio de la consultora Netherland, Sewell & Associates, con la conclusión de que Talos Energy posee 60% de los 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos contingentes y Pemex el resto de los hidrocarburos estimados en el campo.

Pero Pemex opina diferente. El 29 de enero de 2020, su CEO, Octavio Romero Oropeza, afirmó que la firma quiere operar el campo, pues de acuerdo con análisis de sus técnicos petroleros, la petrolera estatal tiene la mayor parte.

La empresa productiva del Estado se ha retrasado en la perforación de un pozo de evaluación para confirmar o no la existencia de los recursos, pero se ha retrasado desde hace más de una año en realizarlo por la falta de plataformas.

Pimentel comentó que este proceso es común en la industria internacional y es un error pensar que la compañía que opere el campo tendrá ventaja sobre la otra.

“Hago voto, con un concepto de competencia bien entendido, para que las partes lleguen a un acuerdo que sea en beneficio de Pemex, de Talos, y más importante en beneficio de México”, agregó el Comisionado.

Si no Pemex y Talos no alcanzan un acuerdo —como ha sido el caso hasta ahora— la Secretaría de Energía tiene la facultad de definir al operador.

Forbes México consultó a la Sener sobre el tema, pero no obtuvo respuesta hasta esta publicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario