Exceso de ansiedad se manifiesta a través de una preocupación insistente y obsesiva con determinada enfermedad o padecimiento clínico, actualmente con el Covid-19
El aislamiento domiciliario y el constante “bombardeo” de información relacionada con el Covid-19 ha causado que gran parte de la población se vuelva hipocondriaca, es decir, presente síntomas relacionados con dicho padecimiento sin que clínicamente sean portadores del virus, informó el psicólogo clínico Erick Arturo Escandón Pérez.
Generalmente las personas que presentan hipocondríasis con aquéllas que su nivel de neurosis es más elevado, por lo que el exceso de ansiedad se manifiesta a través de una preocupación insistente y obsesiva con determinada enfermedad o padecimiento clínico, actualmente con el Covid-19.
“La hipocondría se relaciona mucho con la somatización, es decir, la manifestación de síntomas, pero derivado de una alteración emocional, y durante ésta pandemia ésta es una reacción muy normal entre la población”, explicó el especialista.
Agregó que las personas que tienen trastornos de ansiedad tienden a manifestar procesos hipocondríacos con mayor facilidad, derivado de los trastornos obsesivos convulsivos.
“A este sector no le está yendo nada bien durante la pandemia por los niveles de estrés y ansiedad que presentan, mismas que se agravan con el encierro y el exceso de información relacionada con el coronavirus”.
De acuerdo con el experto en salud mental, las personas que sufren de un trastorno de la personalidad también se ven expuestas a presentar hipocondriasis, es decir, la idea de tener una enfermedad grave no diagnosticada, en la actualidad mayoritariamente relacionada con el Covid-19.
Y es que el exceso de información relacionada con el nuevo coronavirus ha generado con mayor frecuencia que las personas se sientan enfermas o crean que ya presentan síntomas de Covid-19, aun cuando clínicamente su estado de salud es bueno.
Que no se te pase: "Prevención lo más importante; no poner más atención al color del semáforo": López-Gatell
“En la pandemia la paranoia se presenta mucho sobre todo en las personas con trastorno de la personalidad, sienten que se les va a pegar la enfermedad, que se van a contagiar y se mantienen en una alerta constante y obsesiva”, agregó Erick Escandón.
Recomendaciones
Si eres de las personas que ya presentan cuadros hipocondríacos en cualquier nivel (leve, moderado o alto), lo más recomendable es seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades del sector salud, lo que dará una mayor sensación de seguridad y protección, recomendó el especialista.
Añadió que el hecho de seguir con el resguardo domiciliario (si es posible) y cumplir con las medidas recomendadas como el lavado frecuente de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz, el uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, minimiza los riesgos de contagio del nuevo coronavirus al no situarse en una posición de riesgo.
Acudir con el médico si persisten problemas para conciliar el sueño: Especialista
Al referir que debido al aislamiento social prolongado es normal que en la actualidad las personas presenten cuadros de ansiedad, hipocondriasis y hasta pensamiento negativos, Escandón Pérez aclaró que lo ideal es buscar ayuda psicológica para evitar que los efectos de la ansiedad agraven.
“La mejor manera de atender esto es que quien pueda acudir a terapia lo haga, ya sea de manera presencial siempre y cuando se tomen todas las medidas necesarias, o en línea utilizando las tecnologías de información, para que se hablen los problemas que se sienten y se presentan con un profesional de la salud”, indicó.
Aunado a ello se recomienda emprender actividades recreativas dentro del hogar, como leer, escuchar música, hacer ejercicio físico, ver alguna película o serie o jugar juegos de mesa, entre otros.
Personas adictas y alcohólicos en recuperación
Durante la entrevista que el psicólogo Erick Escandón sostuvo con El Sol de Toluca, también dio a conocer que las personas que son alcohólicas o adictas en recuperación tienen un alto riesgo de recaer, pues los efectos del confinamiento son devastadores en su caso.
“Puede haber una recaída en las adicciones porque en su caso, generalmente las adicciones están ligadas a trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad. Tan sólo la idea de la pandemia en ellos produce gran ansiedad que pueden generar retrocesos en su recuperación”, destacó el psicólogo.
Otro problema que agrava la salud de las personas adictas a determinadas sustancias y que están en recuperación, es que por lo general no aceptan ayuda de otras personas, pues en su perfil psicopatológico destaca el narcisismo y psicopatía a la vez.
En estos casos, dijo, los problemas de violencia familiar pueden presentarse con mayor frecuencia, lo que pone en riesgo no sólo a los enfermos alcohólicos o adictos en recuperación, sino al resto de la familia.
Para concluir el especialista hizo un llamado a mantenerse informados sobre todo lo relacionado con la pandemia sólo de fuentes oficiales, a poner en práctica el autocuidado y a seguir las recomendaciones de las autoridades de la salud para prevenir contagios.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario