Directorio
sábado, 28 de diciembre de 2019
UAEM arrastra problemas financieros, violencia de género
En el ocaso del 2019, el camino transitado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), no fue del todo terso, continuaron los conflictos financieros y cerró con el reconocimiento de la violencia de género, tras el feminicidio de una profesora al interior de sus instalaciones.
Además de que ya pasó un año sin aprobarse en la Legislatura mexiquense la reforma a ley orgánica de la institución pues existen dos propuestas que son analizadas, una emanada del Consejo Universitario y otra de la Red Universitaria por la Transformación.
Entre sus fortalezas, la máxima casa de estudios mexiquense celebró el 75 aniversario de su autonomía, que motivó a la comunidad en abril pasado a una marcha sin precedentes en la historia de la UAEM para presentar al Congreso local su propuesta de iniciativa de Ley Universitaria.
En cuanto a rankings se ha posicionado como una de las cinco mejores universidades públicas del país y una de las más grandes en lo que hace a matrícula y profesores con posgrado.
A mitad de la gestión universitaria, encabezada por Alfredo Barrera Baca, se ha visto ensombrecida por varios acontecimientos de orden económico, de seguridad, desencuentros con legisladores e incidentes presentados en sus instalaciones un homicidio y la muerte de un joven.
En el plano financiero destaca el adeudo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que asciende a más de tres mil millones de pesos por contribuciones, multas y recargos.
A lo largos de los meses han ocurrido diversos incidentes que han enaltecido o ensombrecido a la UAEM.
Uno de los primeros momentos oscuros ocurrió el 8 de febrero cuando en el cerro Coatepec de Ciudad Universitaria un joven de licenciatura se aventó al vacío del monumento en honor a Adolfo López Mateos, el cual se encuentra en la cima del montículo, el hecho fue presenciado por un par de alumnos.
Mientras el 3 de marzo el rector, Alfredo Barrera Baca rindió su segundo informe de actividades que por primera vez tuvo como sede el patio del Centenario pues habitualmente se realizaba en el aula magna “Adolfo López Mateos”; acompañado del gobernador, Alfredo del Mazo consignó que la universidad es un pilar del desarrollo y educación en la entidad.
“La UAEM no es una universidad opaca ni derrochadora. Destaca por el tamaño de su matrícula y la diversidad de su oferta educativa, la productividad de sus científicos, su presencia en la sociedad y en la vasta geografía estatal”, manifestó Barrera.
Sin embargo, el 27 de marzo, el movimiento #MeTooacademicos mexicanos surgido en redes sociales salpicó a la institución de plata y oro pues en la cuenta twitter @Muaemex, se denunció a cerca de 40 académicos de varios planteles de nivel superior y medio superior de presunto acoso sexual. La institución no tuvo registros formales de las denuncias.
Y para festejar el 75 aniversario de la autonomía universitaria, el 10 abril se convocó a una mega marcha para entregar en la Legislatura local la propuesta de Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica que concentró a más de cinco mil participantes quienes partieron del estadio “Alberto Chivo Córdova” al Congreso local.
En su mensaje, el rector se dijo abierto al diálogo para mejorar la propuesta en los puntos principales, citó la paridad de género, y la ampliación de la representación con la ratificación del periodo del rector y directores y negó que se abriera paso a una reelección.
Al concluir el evento, Barrera caminó rumbo a rectoría y en el trayecto en pleno centro histórico fue increpado por estudiantes de varios colectivos inconformes con la propuesta de Ley y tuvo que huir en motocicleta.
En los meses de mayo y junio, las autoridades universitarias sostuvieron encuentros con legisladores locales mexiquenses, primero con la bancada de Morena, encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández y posteriormente con otros diputados para exponer la propuesta a la Reforma de la Ley Universitaria.
Al inicio de ciclo escolar 2019-2020 realizado el 6 agosto detallaron que incrementó la matrícula y presentaron formato digital de expedición de títulos profesionales como parte de la modernización de algunos proceso de la UAEM.
Pero otro de los reveses ocurrió el 7 agosto cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación denegó un amparo promovido en la administración anterior sobre la designación del contralor interno sustentado en la autonomía. El fallo determinó que la designación es una facultad del Congreso local.
En declaraciones a la prensa, el rector advirtió el 21 de agosto que existía un déficit por más de 300 millones de pesos que obligaban a la gestión de recursos extraordinarios, de lo contrario tendrían dificultades en el pago de aguinaldo y otras prestaciones.
Durante el mes patrio (del 17 al 20) la UAEM organizó el Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario y el día 25 firmó un convenio de mutua colaboración con 11 municipios de la zona oriente del estado.
En los meses de octubre y noviembre comenzó el estira y afloja para solicitar a la Legislatura local cubrir adeudo con el ISSEMyM en parcialidades al disponer de 900 millones de pesos.
Y durante el último mes no terminaron las sorpresas pues el día 7, la UAEM solicitó a la liga de Ascenso del Futbol Mexicano su desafiliación del equipo Potros al argumentar problemas económicos que le impedirían seguir en la llamada división de “plata” a la cual perteneció durante tres años.
Otro de los hechos que cimbró a la máxima casa de estudios ocurrió el 9 cuando al interior del teatro universitarios Los Jaguares se encontró el cuerpo de una profesora y bailarina de la UAEM, quien presuntamente fue asesinada por su expareja.
Al día siguiente varios colectivos de universitarias se manifestaron en el edificio de rectoría en demanda de mayor protección y erradicar la violencia de género; pero al no ser escuchados por las autoridades tomaron las instalaciones y las intervinieron, finalmente se acordó una reunión.
Fue justo el día 13 cuando se realizó el primer encuentro de los colectivos conformados en su mayoría por mujeres con el rector, integrantes de su gabinete y especialistas en género. Ahí se reconoció un problema de violencia de género al interior de la casa de estudios y se aseguró que trabajarían a través de varias acciones.
El pliego petitorio se integró por 15 puntos y se firmaron 13 de ellos, además pactaron un segundo encuentro para el 5 de febrero, al inicio del semestre 2020 A.
Para alegría de los más de 12 mil trabajadores universitarios y gracias a la gestión de recursos con autoridades federal y estatal se anunció el 18 y 19 el pago de aguinaldo además de las dos quincenas.
Es de recordar hace un año el pago de la prestación se desfasó por la falta de recursos, no obstante, el presidente de México, López Obrador otorgó recursos extraordinarios a la UAEM.
Durante el brindis de Navidad y fin de año realizado el 19 de diciembre, el rector se comprometió a trabajar por espacios más sanos y de respeto entre hombres y mujeres.
Finalmente para atenuar los adeudos, el día 23 Barrera Baca firmó un convenio con Bertha Alicia Casado Medina, directora general de ISSEMyM para entregar un pago inicial de mil 679 millones de pesos como abono de la deuda acumulada de julio de 2016 a diciembre de 2019 y el resto se realizará a través del pago de 84 mensualidades de 8.7 millones de pesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario