Directorio

Directorio

sábado, 28 de diciembre de 2019

Rozón...Y?

Columna de análisis y comentarios políticos



Mi historia con Ricky Luis… con su mismo pantalón



Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en SDPnoticias.com

Otra forma de recordar los buenos momentos musicales, es haberlos compartido en un foro como en Canal 22, con el programa conducido por un gran cantautor como Ricky Luis Treviño, quien me invitó a ser parte de la producción de "Ruta 22", dedicado a grandes bandas de rock urbanas y comerciales...no quisiera mencionar las bandas, porque sería "sacrilegio" omitir alguna.

La primera vez que escuché a RICKY LUIS fue en un programa de XETU, debió ser a mediados de los 80, desde entonces buscaba el disco en las tiendas cada que había oportunidad. Y me acuerdo haberlo visto actuar en un capítulo de “Cachún Cachún Ra Ra”. Verlo tenía algo de hipnótico: su alegría, su sonrisa, su energía, su carisma…así era él.

Quienes tenemos un poco más de 40 años recordamos con gusto la revolución que ocasionó Ricardo Luis Treviño en 1985, cuando la radio nacional programó “Tengo un Mes con el Mismo Pantalón”, de su álbum debut titulado “Ricky Luis”.

En los años ochenta, Ricky Luis le cantaba al desempleo, a la falta de dinero para ‘el reventón’ y a viajar en ‘aventón’… Su tema ‘Tengo un mes con el mismo pantalón’ lo hizo famoso a él y, por supuesto, a su pantalón, el cual aún conserva.

Lo tiene enmarcado y lo vi cuando vivía por los rumbos de Valle Dorado en el Estado de México. De hecho, el tema está inspirado en una historia personal. Esa canción la escribió pensando en el pantalón que compró por primera vez en una tienda de chavos, pues anteriormente compraba su ropa en el departamento de niños, ya que que él era muy flaco y la ropa de joven no le quedaba. Por eso utilizaba con mucha frecuencia el mismo pantalón.

Y es que detrás de sus canciones hay historias personales. Otro de sus grandes éxitos se llama ‘La gorda de la esquina’, la cual se inspiró en un miembro de su familia.

En 1985, el año de su debut, la entonces disquera Warner tenía un subsello dedicado al rock. Ahí, se consolidaron figuras como El Tri, Rostros Ocultos, Luzbel, Ritmo Peligroso y Montana, vaya un sinfín de bandas.

Mientras la propuesta musical de los otros grupos iba más encaminada a la marginalidad, la rebeldía y la crítica social, Ricky Luis apostaba a las canciones que contaban situaciones cotidianas con un toque de serosidad.

Y ahora, ha vuelto a la música con el tema ‘Suelta’, tras varios años de ausencia. Sin duda, han cambiado muchas cosas desde entonces.

Con o sin disquera, con o sin el apoyo de sus colegas y con o sin la difusión de sus canciones en la radio, Ricky Luis ha sobrevivido a una industria en la que muchos de sus contemporáneos ya no figuran en el escenario musical. Su historia comenzó con un pantalón, pero pareciera que aún tiene mucho por contar.

¿Por qué su público lo quiere tanto? Dicen que el cariño no se explica, pero se me ocurren varias cosas: ¿será esa manera de cantar a la libertad? ¿de hacer reclamo sin codependencias para autoafirmarse en las convicciones? ¿Será que sus personajes podemos ser todos y nadie a la vez? ¿Será que sabe recibir el cariño y las palabras que le dedica su público porque ama lo que hace? Porque eso es algo que el público disfruta mucho: la manera que tiene de recibir y aceptar a cada uno, de recibir el afecto positivo. Se lo he dicho y se lo diré siempre: “Es un grande y con el mismo pantalón que no pasa de talla y con las mismas marcas”.

A título personal responsabilizo al gran cantautor y amigo Ricky Luis Treviño, de invitarme e involucrarme en esta fiesta del rock de convivir, conocer y tener amistad con muchos de ellos, gracias a "Ruta 22", transmitido por Canal 22.

Si usa “el mismo pantalón”, porque yo no puedo “seguir escribiendo y deseando que a todos y todas les vaya bien en el 2020”…

No hay comentarios :

Publicar un comentario