Directorio

Directorio

sábado, 28 de diciembre de 2019

España enviará misión a Bolivia tras visita diplomática a Residencia de México

bulletEl Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación rechazó que la visita tuviera como fin ayudar a salir a los asilados en el recinto.





El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informó este sábado que enviará una misión a Bolivia tras la visita de la encargada de negocios 'ad interim' de España, Cristina Borreguero, a la Residencia de México en Bolivia.

"(Se) enviará, en los próximos días, una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios", indicó en un comunicado.

Además, rechazó que la llegada de Borreguero al recinto tuviese como propósito ayudar a salir a los asilados en el recinto.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desea aclarar que el objeto de la visita realizada por la encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias", puntualizó.

En el texto, reiteró la apertura de una investigación al respecto.

La decisión de la dependencia española llega poco después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, señaló que hubo un abuso de privilegios y atropellos a la soberanía del país, luego de que por la mañana funcionarios de la embajada de España ingresaran "de forma clandestina" a la Residencia mexicana.

De acuerdo con la funcionaria, los diplomáticos españoles acudieron con personas encapuchadas y armadas, por lo que la Policía de Bolivia detuvo el ingreso de vehículos a las instalaciones diplomáticas mexicanas.

Sin embargo, la versión mexicana afirmó que Cristina Borreguero, junto con el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, realizaron una "visita de cortesía" a la embajadora mexicana María Teresa Mercado.

Una vez concluida la visita, Mercado salió con sus acompañantes para esperar los automóviles que los habían transportado al lugar; no obstante, los diplomáticos españoles no lograban hacer contacto con sus elementos de seguridad, por lo que invitó a los visitantes a resguardarse nuevamente en la Residencia mexicana.

Esto se da después de que el pasado lunes México acusara que frente a sus instalaciones en Bolivia había un exceso de seguridad y que se ha sufrido de hostigamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario