Directorio

Directorio

miércoles, 14 de agosto de 2019

Mantienen cerco sanitario en IMSS de Ecatepec




Naucalpan, Méx. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación oriente mantendrá, hasta el 15 de agosto, el cerco sanitario por un caso fortuito de sarampión, en una paciente de once meses de nacida, en la colonia Jardines del Tepeyac del municipio de Ecatepec.

El doctor Leopoldo Santillán Arraigue, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS, informó que el sarampión se mantiene controlado desde la década de los 70’s, sin embargo, destacó que se han estado dando a conocer casos fortuitos, y se descarta se trate de una epidemia.

Explicó que, en el caso de la bebé de 11 meses de nacida, se trató de una paciente que fue contagiada en la Ciudad de México, sin embargo, al residir en la colonia Jardines del Tepeyac, el IMSS en coordinación con el IMSS delegación oriente mantienen medidas de contención posible para que la enfermedad no se transmita.

Santillán Arraigue e informó que el cerco sanitario se mantiene en un perímetro de diez kilómetros a la redonda, de donde se encuentra ubicado el paciente, y se mantiene el monitoreo de población expuesta. Recordó que en la primera semana de este mes fueron detectados dos pacientes con sarampión en el Estado de México, pero insistió que son casos aislados.

Insistió que se están tomando todas las medidas que marca la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y el IMSS se mantiene alerta, por medio de 35 epidemiólogos y doce jefes de enfermería, para detectar casos sospechosos y practicar los exámenes de laboratorio correspondientes.

El doctor llamó la población a acudir al están atentos servicios médicos en caso de presentar síntomas como fiebres, dolor de cabeza, ronchas e ganglios linfáticos inflamados, principalmente. Insistió que cualquier persona que tenga alguna de estas condiciones y, aunque no se ubique en zona expuesta, debe acudir a servicios médicos a descartar que sea sarampión.

Santillán Arreigue, este martes ofreció una conferencia de prensa, en la cual dio a conocer la realización del “Curso Regional de Actualización en la Atención de Esclerosis Múltiple”, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de agosto, en el Hospital General Regional número 72, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, y que va dirigido a médicos familiares para que coadyuven a efectuar la detección oportuna de esclerosis múltiple.

Acompañado por el neurólogo José Guerrero Cantera, especializado en la materia, así como por Olga Bertadillo Mendoza, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional y Karla Cortés Aldana, administradora de medicamentos de alto costo Plataforma II, el doctor Santillán Arreigue destacó avances de la delegación del IMSS en la detección oportuna de casos de esclerosis múltiple.

El neurólogo José Guerrero Cantera, explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa, no es curable, y la población de riesgo es de los 20 a los 67 años de edad, pero comentó que con un diagnóstico oportuno el paciente puede acceder a servicios médicos y medicamentos que frenen la discapacidad.

Explicaron que la delegación del IMSS zona oriente registra avances en la detección de dicha enfermedad y ello ha permitido elevar el registro y seguimiento de casos, pues en el año 2011 se tenían ubicados 4 pacientes, pero para este 2019 suman 42 casos, de los cuales 240 son mujeres, 162 hombres y de estos últimos, uno es menor de 15 años de edad.

Insistieron en la importancia del “Curso Regional de Actualización en la Atención de Esclerosis Múltiple”, dirigido a médicos familiares, principalmente, para que cuenten con conocimientos que les permitan detectar síntomas de dicha enfermedad multifactorial y encausar a los pacientes planes de atención oportunas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario