Directorio

Directorio

miércoles, 14 de agosto de 2019

IP dispuesta a invertir 40 mmdd para creación de empleos




Ciudad de México. El Concejo Coordinador Empresarial (CCE) Canacintra, Concamin, Concanaco, anunciaron su disposición a invertir en los próximos cinco años, 40 mil millones de dólares para crear 257 mil empleos, en la producción de energía eléctrica en campos eólicos o instalaciones solares. Leopoldo Alberto Rodríguez, quien forma parte de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que de cumplirse con esa meta se sacarían de la “pobreza energética” a tres millones de personas que carecen de electricidad, y se resolvería la situación de tres millones de familias, qué al día de hoy, cocinan con leña.

Representantes de esos organismos empresariales acudieron a la Cámara de Diputados para dar a conocer un foro–cuya sede será la Ciudad de Mérida, entre el 22 y 23 de agosto-, donde se establecerán las bases de colaboración entre el capital privado y la administración federal, tendientes a triplicar la capacidad instalada en materia eléctrica en proyectos que ya están identificados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez (Morena) apunto al principal desafío en la materia: “reactivar la producción de hidrocarburos que ha disminuido en 50 por ciento en los últimos diez años y remontar la drástica baja de la inversión, la excesiva carga fiscal y el pesado endeudamiento.” Se pretende llegar, en 2024, a una producción de dos millones 600 mil barriles diarios de petróleo y cuatro mil 900 millones de pies cúbicos de gas al día.

También el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Santana Armando Guadiana Tijerina (Morena) consideró que el sistema energético nacional pende de “alfileres, por lo que se requiere la conjunción de la iniciativa privada con el Estado”.

El representante morenista recordó que en año 2009, México se hallaba en la cumbre de la producción de gas al generarse 7 mil millones de pies cúbicos en total, mientras que la caída pronunciada hoy lo coloca en 4 mil millones de pies cúbicos extraídos.

“Ahorita afortunadamente el gas está muy barato, hay lugares donde lo regalan, solamente cuesta el transporte, como es en el caso de Texas, pero eso no va a durar toda la vida; necesitamos estar preparados para lograr la autosuficiencia, porque el 70 por ciento del gas que consumimos proviene de Estados Unidos”, repuso.

También reiteró su postura a qué el Estado “no debe meter ni un peso más a Pemex, porque sobra dinero en el mundo, si no en México, sí en los fondos extranjeros.” Guadiana empresario minero, también no concuerda con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en torno al desarrollo de las minas en el país:

“Probablemente no le hayan informado bien al Presidente López Obrador, que es lo más seguro, porque pues la dinámica de la minería, fundamentalmente para que haya inversiones, tanto mexicanas como extranjeras, es precisamente la libertad de obtener una concesión o hacer un denuncio, el procedimiento es hacer un denuncio de un área donde queremos explorar, porque haya tal o cual mineral, entonces, y posteriormente se otorga la concesión. Entonces, eso es vital para que las inversiones prosigan. Yo creo que en eso pues de qué si algunas gentes que tienen muchas hectáreas y eso, pues bueno también las empresas mineras son para 40, 50 o 100 años. Entonces, se explotan unas áreas y otra se siguen explorando. La exploración debe ser permanente para que la producción de minerales continúe.”

El senador morenista se extendió en el tema minero, y refirió que el subsecretario de minas, el ingeniero Francisco Quiroga, es una persona mucho muy capaz profesionalmente y una gente de toda ética; le voy a pedir a Paco Quiroga que platique con el Presidente y le informe bien del tema.Porque al Presidente le llega información sobre todo de la gente que anda en el medio ambiente que andan dizque preocupados, los animalistas, los ecologistas y eso y empiezan a comentar y a esa gente yo me la he encontrado mucho en los mítines populares que se organizan en algunos poblados.”

Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial, se enfocó en el tema de la producción eléctrica, “venimos trabajando desde hace tiempo, de llegar a que 35 por ciento de la generación de electricidad de nuestro país basada en fuentes de energía limpia, incluyendo las energías renovables, y también esto en una combinación con un combustible más limpio como es el gas natural, podríamos aspirar a aportar 34 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de nuestro país en el transcurso entre 2018 y 2024”, adujo.

José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), también refirió que en la última década, la demanda nacional de gas natural, ha aumentado para la generación de energía eléctrica, mediante las plantas de ciclo combinado: casi el 60 por ciento del consumo total de este combustible en el país es para el sector eléctrico.

“Y es lamentable que siendo México un gran productor de hidrocarburos y de gas haya tres millones de personas que no tienen corriente eléctrica y el 3 por ciento de las familias mexicanas sigan utilizando leña para cocinar. México importa más del 80 por ciento del consumo de su gas natural, situación que representa un problema de seguridad energética para el país, ya que solamente tenemos dos días de reserva de gas.”

Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, observó “una oportunidad muy grande; tenemos un gas muy barato que lo podemos importar, mientras sigue en discusión y creciente, además, el tema de todo lo que tenemos. Yo creo que reservas hasta por 90 años o más; falta infraestructura en el sur-sureste tenemos que, ya estamos trabajando muy de la mano, en mesas de trabajo con el gobierno federal, con los gobiernos estatales, con las legislaturas para poder ver cómo crecemos en infraestructura.”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario