Directorio

Directorio

miércoles, 14 de agosto de 2019

Quiebran papelerías por útiles escolares gratuitos

Obliga a los propietarios de las papelerías a despedir personal ante la falta de condiciones para pagar salarios




Ante el inminente regreso a clases, los dueños de las tradicionales papelerías en el Estado de México reconocieron que los recientes años se han sido cada vez más al abismo y en el último año alrededor de 320 negocios de este tipo han quebrado, como consecuencia de los programas asistencialistas del gobierno con la entrega gratuita de útiles escolares.

Hugo Ávila, dirigente de la Asociación de Papelerías del Valle de Toluca, reveló que la determinación de la administración estatal de adquirir herramientas escolares en gran volumen para entregarlas a los estudiantes los ha puesto en aprietos porque no registran ventas y la bancarrota afecta cada vez más a sus agremiados.

Tal escenario, en el mejor de los casos, obliga a los propietarios de las papelerías a despedir personal ante la falta de condiciones para pagar salarios. El paso siguiente, que representa una auténtica amenaza, dijo, es el cierre de los establecimientos.

Agregó que esto está contribuyendo al desempleo en la entidad, pues los últimos reportes advierten que se han perdido en la región unos 7 mil empleos temporales y más de 2 mil plazas de base en el sector.

Las autoridades tienen firmemente ubicados a sus proveedores, tras el supuesto proceso para ver a quien se le compra en volumen, dejando en el desamparo a las papelerías de las colonias, fraccionamientos o comunidades.

Indicó que los gobiernos desde hace algunos años han estado apostándole a la puesta en marcha de programas asistenciales como el reparto gratuito de útiles y uniformes escolares, sin que existan políticas paralelas para evitar la quiebra de este tipo de negocios.

Manifestó que no existe acuerdo en este rubro con el gobierno del Estado de México “porque no ha querido hacerlo”. Dijo que las autoridades están conscientes del daño que están causando, pero no hay el mínimo interés por explorar alternativas para no dañar la economía del sector.

Subrayó que en las adquisiciones de materiales escolares que se hacen en volumen ni siquiera se dieron en territorio local, sino que la administración estatal tuvo a bien ir a buscar las compras en otros estados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario