Directorio

Directorio

miércoles, 14 de agosto de 2019

Ramón Sosamontes busca amparo para evitar su detención por ‘Estafa Maestra’


El documento, que aún no es aceptado a trámite, busca que el exfuncionario no pueda ser aprehendido por el caso de la 'Estafa Maestra'.


Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los hombres más cercanos a Rosario Robles, y exfuncionario de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) busca un amparo contra cualquier orden de aprehensión relacionada con el caso de la 'Estafa Maestra'.
Sosamontes aparece como firmante en al menos dos de 24 convenios generales y convenios específicos de colaboración entre la Sedesol y Sedatu con universidades y dependencias de gobierno estatales, en las administraciones de Robles.
Se trata de acuerdos por 601 millones de pesos y otro por 353 millones de pesos, ambos firmados por la Sedesol con Radio Televisión de Hidalgo. Para ambos casos hay averiguaciones previas abiertas.
En los registros del Poder Judicial de la Federación aparece publicada este miércoles la notificación de que Sosamontes promovió el juicio de amparo 631/2019, el cual aún no es aceptado a trámite.
El titular del juzgado solicitó al exfuncionario aclarar el acto que reclama y señalar las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona en su demanda.
El amparo se tramitó el 8 de agosto, primer día en que Rosario Robles se presentó a comparecer ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien finalmente la vinculó a proceso y ordenó su detención preventiva.
Durante la audiencia del jueves pasado, el Ministerio Público descubrió una serie de elementos de prueba contra Robles, entre ellos datos de, al menos, 24 convenios generales o convenios de colaboración con universidades y entes públicas.
Robles Berlanga fue vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de la Sedesol y la Sedatu.
Por ello, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la prisión preventiva justificada.
La prisión preventiva deberá ejecutarse en el penal de Santa Martha Acatitla, durante el tiempo que dure la investigación complementaria, que se estima se extienda por dos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario