Directorio

Directorio

miércoles, 14 de agosto de 2019

Obligaran a Del Mazo a rendir informe ante legisladores


Dicha propuesta podría entrar en vigor en 2020, asegura el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González


El Grupo Parlamentario de Morena, buscará que el gobernador del Estado de México, acuda de manera presencial a rendir su informe acerca del estado que guarde la administración pública.
Al respecto, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), aseveró que dicha propuesta no entraría en vigor para la rendición de cuentas que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre, por todo el proceso de protocolo que debe efectuarse, pero sí para el 2020.
Explicó que los motivos por los que debe llevarse a cabo la comparecencia son varios, desde evaluar el desempeño del gobierno, hasta, si fuera el caso, el financiamiento de responsabilidades.
Se basarán en lo que establece la ley
Cabe destacar que la Constitución Política contempla en su sección segunda referente a las facultades y obligaciones del Gobernador del Estado, artículo 77, fracción XVIII, la posibilidad de que rinda un informe del estado que guarda la administración pública de la Entidad, mismo que a la letra dice: “Rendir a la Legislatura del Estado, el cinco de septiembre de cada año, un informe acerca del estado que guarde la administración pública”.
En este sentido, el presidente de la JUCOPO externó que la redacción actual de dicho apartado no establece la obligatoriedad de que personalmente el titular del Ejecutivo entregue el informe y así fortalezca el ejercicio de rendición de cuentas, no ante las y los diputados, sino ante la soberanía de la población mexiquense.
Propuesta de Morena
Mientras que, durante la sesión del Congreso local, Faustino de la Cruz Pérez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena expresó que la trascendencia de este rubro radica en la importancia de contar con un mecanismo que permita la rendición de cuentas mediante el informe y la comparecencia de manera personal y directa del Ejecutivo estatal.
Indicó que la finalidad de comprender de forma integral la realidad en que viven las y los ciudadanos mexiquenses, surge de los resultados poco alentadores que han tenido las políticas públicas llevadas a cabo por el titular del Ejecutivo Estatal.
Un ejemplo de lo anterior, señaló, es el relativo al combate a la corrupción, porque de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2018, la entidad mexiquense es una de las cinco entidades con la tasa más alta de víctimas de actos de corrupción por cada cien mil habitantes.
Mientras que, en el rubro de seguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que durante 2017 en la entidad se registraron alrededor de 46 mil 705 víctimas de delito por cada cien mil habitantes en una población de 18 años y más.
Los datos antes referidos, abundó, colocan al Estado de México a la cabeza en la tasa de prevalencia delictiva de todos los estados del país.
También refirió que, en el área metropolitana del Valle de México, del cual forma parte nuestro estado, se estima que los hechos delictivos más comunes fueron los robos o asaltos en la calle o transporte público con una tasa de 31 175 robo por cada cien mil habitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario