Directorio

Directorio

martes, 4 de junio de 2019

Derechos humanos, sin ser premisa para el Gobierno de AMLO

El ombudsperson nacional criticó que, en lo que va de este año, no se están tomando medidas para revertir la situación de derechos humanos en el país y que los recortes a la salud implican una violación a los mismos.



Los derechos humanos no son premisa para el actual Gobierno, de acuerdo con los hechos, actos y omisiones registrados en los primeros meses de 2019, dijo este lunes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

"El ombudsperson nacional señaló que en estos primeros meses de 2019, se empiezan a acumular hechos, actos y omisiones que, vistos en su conjunto, nos harían suponer que procurar la vigencia de los derechos humanos no se está asumiendo como premisa", de acuerdo con un comunicado publicado este lunes por la Comisión.

Agregó que no se están adoptando medidas pertinentes para revertir la situación que enfrenta desde hace varios años nuestro país en derechos humanos.

"No será debilitando la institucionalidad democrática, ni eliminando o haciendo inoperante el sistema de pesos y contrapesos entre autoridades y poderes, o restringiendo o condenando el legítimo ejercicio de los derechos o el disenso, que México avanzará por la ruta de la legalidad y del respeto a la dignidad humana", criticó González Pérez durante una conferencia de prensa, luego de entregar el Informe de Actividades 2018 de la CNDH.

Detalló que los recortes a la salud implican una violación a los derechos humanos.

"No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente. Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implica una violación a los derechos humanos", indicó el ombudsperson, de acuerdo con el documento.

González Pérez dijo que las medidas de austeridad implementadas por López Obrador podrían afectar los servicios de salud, y que las críticas del mandatario a los organismos de control y a las voces independientes amenazan los derechos humanos.

Los señalamientos en el discurso del funcionario se dejan entrever amplios y crecientes desacuerdos con el mandatario.

“La falta de apoyos a las estancias infantiles y refugios, a las instancias encargadas de la atención de las personas con discapacidad, así como la descalificación de las organizaciones de la sociedad civil, de grupos de periodistas y comunicadores, y la necesidad de prevenir discursos que polaricen o dividan a las personas, son algunos de los temas que se tendrían que revisar buscando la mayor protección y vigencia de los derechos”, afirmó.

López Obrador ha hecho enfurecer a grupos defensores de los derechos humanos al recortar el financiamiento para las organizaciones no gubernamentales y criticar a los organismos de control y supervisión, así como a algunos periódicos y periodistas, acusándolos de aliarse con los conservadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario